Madrid/España/AFP
La euforia con la que el madridismo había recibido la vuelta de Zinedine Zidane se diluyó con la dura derrota 2-1 en el campo del Valencia, desnudando a un equipo blanco que parece tener la cabeza más en la próxima temporada.
“Es un momento complicado, la temporada ha sido complicada”, decía el técnico blanco tras el encuentro, en el que su equipo tuvo el balón, pero volvió a adolecer de pegada ante un Valencia hambriento, que pugna por hacerse con una plaza de ‘Champions’.
El equipo blanco acumula esta temporada 15 derrotas entre Liga, Copa y ‘Champions’, algo que no ocurría desde la temporada 1993-1994, y está cerca de su peor registro, con 19 partidos perdidos en la campaña 1984-1985.
“Repaso en Mestalla”, tituló el jueves el diario deportivo As, mientras su competidor Marca abrió con el título “De Champions… y de vacaciones” y el barcelonés Mundo Deportivo tituló: “Real desastre”.
“La derrota es complicada pero la sensación es de trabajo. No estamos bien pero tenemos que seguir trabajando”, dijo tras el partido Casemiro.
El centrocampista brasileño tal vez dio la clave de la mentalidad que impera ahora en el Real Madrid: “Estamos trabajando para el año que viene porque ya sabemos que el Real Madrid vuelve”.
El miércoles, Zidane reiteró que “de examen (a jugadores) nada”, pero ante el Valencia el técnico blanco volvió a variar su once, como si deseara ver a todos sus jugadores en este final de temporada, tras admitir que “cambios vamos a tener que hacer”.
“Zidane es perfectamente consciente de que en junio va a tener que dar una lista de bajas que, a tenor de lo visto durante la temporada con hasta tres técnicos distintos, amenaza con ser larga”, aseguró en su columna el subdirector de Marca, Carlos Carpio.
La salida de Cristiano Ronaldo antes de la actual temporada dejó sin pegada al equipo blanco, en cuya delantera sólo Karim Benzema dio el paso adelante que se esperaba, al contrario que Gareth Bale, al que la prensa española pone fuera del Real Madrid la próxima temporada.
Pero en los últimos partidos el equipo blanco también ha mostrado debilidad en el centro del campo, ya que ante el Valencia mostró un dominio estéril, con un Toni Kroos que muestra su cara más apática o un Casemiro menos sólido a la hora de defender.
“Resulta dramático hasta qué punto se echa de menos el desborde de un niño de 18 años como Vinícius (lesionado). Ninguna otra cosa como esa nostalgia retrata las carencias blancas”, añadió Carpio.
Eliminado de ‘Champions’ y de Copa del Rey, además descartado en la lucha por la Liga (a 13 puntos del líder Barcelona), tal vez el peor hándicap para el Real Madrid es encontrar la motivación en este final de temporada.
Quedan ocho partidos para que el Real Madrid finalice una de sus temporadas más negras de los últimos años, ocho partidos que pueden hacerse eternos, aunque Zidane defiende a sus jugadores y apuesta por tener el mejor final posible.