Por Edgar Calderón/Ciudad de Guatemala/AFP
El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, search acusado de genocidio, nurse será sometido a juicio luego de que la Corte de Apelaciones le negara un recurso para acogerse a una amnistía.
Para el abogado de la querellante Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR), viagra Edgar Pérez, la resolución sienta un precedente en la justicia para otros casos que se pudieran dar en el futuro contra violadores de los derechos humanos durante el conflicto armado interno (1960-1996).
«Más que un éxito para los acusadores y un revés para la defensa de Ríos Montt, este fallo fortalece el sistema judicial guatemalteco», dijo a la AFP el litigante, quien considera que la defensa ya no podrá intentar beneficiar al ex dictador con una amnistía.
«Simplemente la resolución vino a confirmar lo que nosotros hemos planteado, que es inaplicable la amnistía a Ríos Montt por una ley que ya fue derogada», insistió.
Ríos Montt buscaba acogerse a una ley de amnistía que data de 1986, pero la misma ya no está vigente pues fue reemplazada por otra aprobada diez años después.
En esa ley de 1996, denominada de Reconciliación Nacional, quedó establecido que quedan excluidos de la amnistía los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada.
Pérez consideró también que si le otorgaba ese beneficio al ex gobernante de facto, el país estaría contrariando tratados y convenios internacionales que obligan a investigar, procesar y castigar el delito de genocidio y violaciones de lesa humanidad.
«Consideramos de gran trascendencia la resolución de la Sala porque confirma que el delito de genocidio no puede tener amnistía», afirman las organizaciones querellantes en la nota de prensa.
Un largo proceso
Ríos Montt, de 89 años, enfrenta cargos por la matanza de 1.771 indígenas mayas ixiles del norte de Guatemala, perpetrada durante su régimen, entre 1982 y 1983, considerado el más sangriento de la guerra civil guatemalteca de 36 años.
El 10 de mayo de 2013, tras varios meses de audiencias, un tribunal encontró a Ríos Montt culpable de genocidio y lo condenó a 80 años de prisión, pero la sentencia fue anulada diez días más tarde por la Corte de Constitucionalidad debido a errores procesales, alegados por la defensa.
El exdictador, quien fue diagnosticado con demencia en agosto pasado, se libró de un nuevo juicio ordinario por genocidio y en su lugar enfrentará -ausente y representado por sus abogados- un proceso especial que, de ser hallado culpable, no conlleva prisión.
El tribunal que atiende el caso fijó el nuevo juicio para el 11 de enero de 2016 a puerta cerrada, sin prensa y con la presencia de familiares de víctimas.
Los querellantes en el caso atribuyen el genocidio cometido durante el régimen de Ríos Montt a una política de exterminio contra el pueblo indígena maya-ixil, que los militares consideraban base de apoyo de los movimientos insurgentes durante la guerra civil.
Entre las pruebas que respaldan esa acusación, la Fiscalía y los querellantes han presentado planes y documentos del Ejército, así como una entrevista en video hecha a Ríos Montt cuando ejercía el poder.
Guatemala vivió una guerra de 36 años que dejó 200.000 muertos o desaparecidos, el 93% de las violaciones son responsabilidad del Estado, según un informe de la ONU.