Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Organizaciones y movimientos de la Universidad de El Salvador (UES) rechazaron la aprobación, de utilizar las instalaciones del Alma Mater para albergar ciclistas y público en general de diferentes países, desde el 22 de febrero al 13 de marzo de 2024.
“Respaldamos las propuestas presentadas por representantes en el Consejo Superior Universitario (CSU) que se oponen a permitir que el Instituto Nacional de Deportes (INDES) continúe utilizando las instalaciones, y que demandan al gobierno la cancelación de la deuda en transferencias presupuestarias para la Universidad”, expresaron.
Asimismo, calificaron como un acto irresponsable e irrespetuoso, por parte del gobierno continuar afectando seriamente la actividad académica, científica y administrativa de la UES, esta nueva ocupación es una manifestación de desprecio a la educación de la juventud salvadoreña y de manera particular, a la de anulación a la Educación Superior.
A criterio de las organizaciones universitarias, que el gobierno continúe utilizando las instalaciones no permite a la UES, la normalización de las actividades académicas, científicas y administrativas para el año 2024.
Con esa pésima actitud hacia la UES se pretende hacer que colapse en su funcionamiento, y abrir paso a una intervención, bajo la falacia que las autoridades han sido incapaces de hacerla funcionar adecuadamente, y hacer aparecer al gobierno como el “ángel salvador” de la institución.
“Rechazamos el acuerdo del CSU porque no asume con consecuencia la sistemática negación por parte del actual gobierno del presidente Nayib Bukele, de transferir el presupuesto completo aprobado por la Asamblea Legislativa que a esta fecha alcanza un monto superior a $48 millones. Exigimos adoptar una postura firme y coherente en defensa de los derechos universitarios”, señalaron a través de un comunicado.
Destacaron que en recientes declaraciones públicas se ha puesto en evidencia el maltrato de las entidades gubernamentales hacia la casa de estudios, afectando gravemente su autonomía académica.
Debido al estrangulamiento financiero, la UES está a punto de dejar de dar su servicio educativo a más de 60 mil jóvenes salvadoreños, que con muchos esfuerzos cursan sus estudios en las diferentes carreras que se imparten en la universidad.
“Exigimos al gobierno de Nayib Bukele, que sea responsable y que cumpla con las 15 promesas que vino hacer en noviembre de 2018, las cuales hasta la fecha no ha cumplido ninguna de ellas; además, que transfiera de inmediato los $ 48 millones que le adeuda a la UES de los presupuestos de 2022, 2023 y 2024”, enfatizaron.
Hicieron un llamado para dejar de aceptar pasivamente el continuo irrespeto y agresión, para la única institución de educación superior públ ica del país, que este 16 de febrero cumplió 183 años de aporte significativo a la sociedadsalvadoreña.