Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Un grupo de abogados que han dado seguimiento al caso del expresidente Salvador Sánchez Cerén, a través de un documento hecho público en las redes sociales y enviados a Diario Co Latino rechazaron los señalamientos de corrupción en contra del exmandatario.
“Los señalamientos de corrupción a que alude el Departamento de Estado de EEUU se refieren a casos judicializados, en proceso de investigación y cuestionan la ejecución presupuestaria de los fondos del Organismo de Inteligencia del Estado (OEI), incluyendo una parte que ejecutó el gobierno actual (Nayib Bukele”, dice el documento.
En el caso del manejo del presupuesto del OIE “ello es así ya que lo asigna la Asamblea Legislativa en la Ley de Presupuesto anual y el quinquenio presidencial inicia en junio y termina en mayo del respectivo año. Esos Organismos de Inteligencia existen en todo el mundo y se financian con presupuesto estatal”, dice.
En otro párrafo, el documento señala: “No es cierta la afirmación de apropiación de 1.3 millones de dólares. La Corte Suprema de Justicia investigó todo el patrimonio, -ingresos y egresos- de Salvador Sánchez Cerén a través de la Declaración de Probidad y tuvo por justificados razonablemente los ingresos y egresos declarando que NO HAY INDICIOS DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO”.
En efecto, en el acta de Corte Plena del 22 de agosto de 2019, se lee: “Habiéndose analizado las declaraciones juradas de patrimonio del Señor Salvador Sánchez Cerén, en su desempeño como Vicepresidente de la República de El Salvador, del período 2009-2014, se llama a votar por declarar no existen Indicios de Enriquecimiento Ilícito en estas declaraciones patrimoniales”.
Fueron los votos de 14 magistrados que suscribieron el acta en mención, a excepción de un magistrado que votó en contra.
La Corte de Cuentas de la República resolvió también a favor de Sánchez Cerén, al señalar que la gestión de los fondos del presupuesto del Organismo de Inteligencia del Estado en el periodo examinado fue realizada dentro de la ley.
La dirigente histórica del FMLN, y ex presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, al hacer referencia a la resolución de la Corte en Pleno de la CSJ, en un tuit agrega: “Llama la atención que toman como válida la información de un fiscal que ellos mismos (EEUU) llaman corrupto. Es ataque al FMLN”.
Mientras, el equipo de abogados agrega: “Es interesante que existiendo tantos casos de corrupción de dominio público se incluye la persona de Salvador Sánchez Cerén, de probada honestidad, que ha sido ratificada por las instituciones nacionales competentes”.
Los defensores de Sánchez Cerén no dudan que su inclusión en la Lista Engels “se alinea con la propaganda contra el FMLN de cara a las próximas elecciones” y dudan que la verdad se impondrá al final.