La Habana/Prensa Latina
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dio la bienvenida a los mandatarios participantes en la XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que sesionará hoy.
En el Palacio de la Revolución, sede del evento, el mandatario, junto al canciller Bruno Rodríguez Parrilla, fue recibiendo a los participantes, entre los cuales uno de los primeros en llegar fue el secretario ejecutivo de esa plataforma integracionista, Sacha llorenti.
También brindaron un efusivo saludo a los presidentes de Bolivia, Luis Arce Catacora, de Venezuela, Nicolás Maduro, y a otros dignatarios de los países que integran el ALBA-TCP, compuesto además por Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nevis y Santa Lucía.
El objetivo de esta reunión de presidentes, primeros ministros y altos mandatarios de la agrupación es compartir estrategias de desarrollo comunes y analizar la situación política regional, según anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Este bloque fue fundado en 2004 por iniciativa de Fidel Castro y Hugo Chávez, presidentes entonces de Cuba y Venezuela, como respuesta al proyecto neoliberal que Washington pretendía imponer en el continente y basado en la solidaridad, colaboración y complementación entre los países que lo integran.