Zúrich/dpa
El órgano de instrucción del Comité de Ética de la FIFA recomendó hoy una sanción de nueve años de suspensión de toda actividad relacionada con el fútbol y una multa de 100.000 francos suizos (alrededor de 99.000 dólares) para el ex secretario del ente rector Jérome Valcke.
«El presidente del órgano de instrucción del comité de ética, sales el Doctor Cornel Borbely, prostate ha concluido su investigación», informó hoy la FIFA a través de un comunicado.
Borbely «recomendó la imposición de una sanción de prohibición de nueve años y una multa de 100.000 francos suizos» para Valcke por una serie de delitos, entre ellos «la supuesta violación de las normas generales de conducta» y «aceptar regalos y otros beneficios».
Valcke fue cesado de su cargo de secretario general de la FIFA el pasado 17 de septiembre después de que informaciones periodísticas lo relacionaran con la venta ilegal de entradas durante el Mundial de Brasil 2014.
«Se han puesto en conocimiento de la FIFA ciertas alegaciones acerca del secretario general y la FIFA ha solicitado a la Comisión de Ética de la FIFA que inicie una investigación formal», informó la entidad en aquel momento.
La decisión llegó horas después de que se conocieran diferentes reportes periodísticos en los que se denunció que Valcke firmó acuerdos para quedarse con el 50 por ciento de los beneficios de las ventas de entradas para el Mundial, cuyo valor era inflado en más de un 200 por ciento.
Valcke, de 54 años, era secretario general de la FIFA desde 2007 y considerado la mano derecha del suspendido presidente del ente rector, Joseph Blatter.
En los días posteriores al escándalo de corrupción de mayo, que terminó con la detención de siete altos dirigentes de la FIFA, a Valcke se lo involucró en un cuestionado pago de diez millones de dólares que hizo Sudáfrica a la Concacaf previo al Mundial de 2010.
El francés, en ese momento, defendió su inocencia y apuntó a la prensa por las críticas que recibió. «Han decidido que después de Blatter es mi cabeza la próxima que debe ser cortada. Bonito… pero poco responsable», señaló el directivo.
El 8 de octubre, la Comisión de Ética de la FIFA dispuso su suspensión provisional por 90 días, plazo que se cumple esta noche. Por eso motivo, hasta que salga la sentencia definitiva, el órgano de instrucción a cargo de Borbely solicitó que la suspensión provisional de Valcke se extienda por 45 días más.