@AlmaCoLatino
El reverendo Michael Lapsley es un religioso de Nueva Zelanda que fue activista contra al apartheid y quien transformó su tragedia personal en un llamado a la paz y al perdón. Su vida transcurría normalmente y entre la cotidianidad, hasta que en 1990, tres meses después de la liberación de Nelson Mandela, el gobierno liderado por De Klerk le mandó un paquete con dos revistas religiosas, una de ellas tenía una bomba muy sofisticada que explotó cuando Lapsley la abrió, ahí perdió ambas manos, un ojo y tuvo quemaduras graves.
Desde ese momento Lapsley empezó a trabajar en el Centro de traumas para víctimas de la violencia y tortura en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, organización que colaboró con la Comisión por la verdad y la reconciliación dirigida por el arzobispo Desmond Tutu.
Para superar esta violencia ha tenido que recorrer un largo camino, dejar de ser una víctima para pasar a ser primero un sobreviviente y luego un vencedor, y recuperar la capacidad de resiliencia. “Me di cuenta de que si hubiera estado lleno de odio, amargura y deseo de venganza, no habrían matado mi cuerpo, pero me habrían matado el alma”, afirmó.
Este testimonio de vida es retomado por la FECLAI El Salvador constituido por las iglesias Bautista Emmanuel, Reformada Calvinista, Luterana Salvadoreña e Iglesia Episcopal Anglicana de El Salvador, quienes pretenden implementar en el país un proceso de paz, reconciliación y perdón, a fin de contribuir a la búsqueda de alternativas para romper la cadena de la venganza entre las víctimas y victimarios.
Para impulsar dicho proceso la FECLAI pretende dar a conocer el modelo aplicado por el reverendo Michael Lapsley a partir de su experiencia en los procesos de sanación, reconciliación y atención a la niñez, adolescencia y juventud que sufre violencia y abusos por parte de la sociedad, las instituciones del estado y sus propias familias.
El testimonio de Lapsley, el sacerdote anglicano implicado en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica está plasmado en el libro autobiográfico: “Reconciliarse con el pasado”, donde narra la trayectoria de su vida, desde su toma de conciencia de la exigencia radical de seguir el Evangelio y su firme identificación con la lucha por la libertad de Sudáfrica, hasta su transformación en sanador herido.
Reconciliarse con el pasado constituye un valiente y sincero testimonio de una vida comprometida que anima a enfrentarse a cualquier sufrimiento o adversidad con un corazón lleno de coraje y perdón para conseguir la sanación.
José Osvaldo López, canciller de la iglesia Anglicana en El Salvador, explicó que la visita del reverendo es parte del seguimiento al Proceso de Reconciliación para la paz, iniciado ya por FE-CLAI en marzo del presente año.
“El objetivo es conocer la experiencia y el trabajo realizado en Sudáfrica, FE-CLAI y la GNRC han invitado al reverendo Lapsley para que comparta con nosotros su historia, su vivencia y su metodología en el tema de la reconciliación y perdón entre víctimas y victimarios, lo cual, nos ayudará a ser gestores de la reconciliación en El Salvador”, afirmó López.
Según el representante de la iglesia Anglicana, lo que se pretende es un intercambio de experiencia entre el Instituto de Sanidad de la Memoria y el FECLAI y la GNRC, en prevención de violencia, atención a víctimas, cultura de paz y educación ética en El Salvador.
Asimismo, está programado capacitar a un grupo de líderes miembros de FECLAI y GNRC para adaptar y multiplicar la experiencia del modelo de sanación en El Salvador, creando instrumentos metodológicos.
Durante la visita del reverendo al país, están planificadas reuniones, conversatorios con pastores, líderes y laicos de las iglesias integrantes de FECLAI y la GNRC, público en general, autoridades del país, sector académico, embajadas y organismos internacionales, con el fin de que amplios sectores de la vida nacional puedan conocer el modelo de la reconciliación, sanación y perdón para que lo puedan estudiar y aplicar desde sus espacios familiares, religiosos, sociales y gubernamentales.
Debe estar conectado para enviar un comentario.