@davidmar2105
En el contexto del Foro de Sao Paulo la Organización de Solidaridad por los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL) celebró su 50 aniversario con una gala de reconocimientos en el que se destaca el dado al líder histórico, Schafik Handal.
Dicha organización nace con la necesidad de defender los procesos revolucionarios de todos los países de estos continentes, entre los cuales se encuentra El Salvador, situación que impulsó la entregara al líder histórico del Frente Farabundo Martí Parra la Liberación Nacional (FMLN) la orden de los solidaridad post mortem.
“Este reconocimiento se da a este distinguido personaje considerando los relevantes méritos y cualidades que le distinguen. Se reconoce su ejemplo de abnegación y tenacidad, atributos que dotaron de esencia la notable contribución realizada a la lucha social de su pueblo contra la oligarquía y la vocación permanente de luchar por los desposeídos durante su época como dirigente estudiantil y como máximo representante del Partido Comunista Salvadoreño, entre otras virtudes”, indicó Julio Mariente, del MIH, de Puerto Rico. Dicho reconocimiento lo recogió su hijo, Jorge Schafik Handal Vega, y en nombre del FMLN, Medardo González dio las palabras de agradecimiento con una pequeña reseña histórica, donde destacó la lucha por la unificación de los pueblos.
Asimismo, hizo el llamado a seguir su legado, y destacó su liderazgo que llevó a grandes victorias sociales en el país, siempre poniendo en práctica la colectividad, algo que dijo se ha puesto en práctica en el partido y lo cual ha fortalecido al partido oficialista.
“Schafik siempre creyó en el colectivo y posiblemente es de esa forma, como FMLN, es como nosotros funcionamos, y es parte de esa herencia que Schafik nos dejó. Por eso agradecemos en nombre del pueblo salvadoreño por este reconocimiento para quien sigue viviendo en la mente y corazón de todos nosotros, expresó González.
Pero Handal no fue el único condecorado, pues también los partidos y movimientos sociales miembros de esta organización también recibieron la medalla al mérito por los 50 años de fundación de dicha organización.
Entre ellas está el FMLN por su lucha por la paz y justicia social, además de la solidaridad de los pueblos. El reconocimiento lo recogió el secretario general, Medardo González. Otras organizaciones políticas que fueron reconocidas fueron: el Frente Amplio de Uruguay, el Partido Comunista de Cuba, Partido Socialista Unido de Venezuela, entre otros.