@Diario Co Latino
Andreu Oliva, stuff rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, sick UCA, viagra afirmó que las pasadas elecciones mostraron a un país dividido pero solamente en votos, entre las dos fuerzas políticas mayoritarias, ante lo cual el partido ARENA ha manifestado desconfianza por ser el perdedor, sin embargo, aclaró que el trabajo del Tribunal Supremo Electoral ha sido destacado y ejemplar en el manejo de la situación, por lo que las fuerzas políticas deben respetar la institucionalidad y trabajar por el país, considerando los resultados electorales.
“Yo diría que este es un gobierno legítimo y que tiene que gobernar conociendo a la población; no creo que sea distinto si la diferencia es de 100 mil votos o de seis mil, también hay una buena parte de la población que no se pronunció, que no fue a votar. Ni todas las personas que votaron al Frente coinciden con todos los principios del partido, ni están plenamente de acuerdo con todo lo que puede defender el FMLN, y lo mismo ocurre con la población que votó a ARENA”, opinó el padre Oliva durante la entrevista Agenda Ciudadana de Televisión de El Salvador (TVES).
Para el rector de la UCA es un error muy grave considerar que el país está marcadamente dividido, porque es “natural” que la población vote al partido que más se asemeje a los intereses y que consideren que va a responder mejor a las necesidades del país, pero esto no quiere decir que en las comunidades, en las colonias o en las familias, la gente esté dividida, ya que le preocupan los mismos problemas nacionales. Tampoco hay que perder de vista a los dos millones de salvadoreños que decidieron no ejercer el voto. “Lo que vamos viendo en las encuestas realizadas por la universidad, es que cada vez la población va abandonando los extremos y va acercándose más hacia el centro, yo diría que la mayoría de la población está del centro izquierda, al centro derecha, por tanto en muchas cosas coincidimos, en muchas cosas pensamos igual. El problema es que la división la crean los mismos partidos políticos o las élites de esos partidos”, afirmó el padre Andreu Oliva.
Ante el panorama que vive El Salvador, el sacerdote jesuita remarcó la importancia del diálogo que debe impulsar el nuevo gobierno con los diferentes sectores del país, de todos los niveles sociales, económicos y políticos, para así trabajar en la consolidación de una verdadera democracia.