Oscar López
@Oscar_DCL
Roger Arias, rector de la Universidad de El Salvador (UES), denunció la injerencia que partidos de derecha pretenden llevar a cabo en labinstitución de educación superior. Esto, debido a una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la UES, presentada por asociaciones de
profesionales ante la Asamblea Legislativa.
“Como comunidad universitaria nos sentimos indignados, molestos, por toda la manipulación que están haciendo diputados de la Asamblea Legislativa, particularmente tres del partido ARENA y uno del PDC, en el intento de modificar nuestra Ley Orgánica. Para nosotros, en la UES, la Ley Orgánica es como nuestra carta magna, es la que nos rige, nos autorregula, la que nos da los derechos y obligaciones”, externó Arias.
El rector de la UES agregó que la referida Ley establece que es la comunidad universitaria la única que puede reformarla, por lo que no es potestad de la Asamblea Legislativa ejecutar este tipo de iniciativas. “No vamos a permitir que nadie manosee nuestra carta magna, que nadie manosee nuestra Ley Orgánica”, dijo.
Como medida de protesta ante este intento de reformar la Ley Orgánica de la UES, estudiantes y personal administrativo bloquearon las calles de los alrededores de la entrada principal del centro de estudios.
Los estudiantes de la UES indicaron que un grupo de asociaciones de profesionales y diputados de los partidos políticos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) pretenden reformar la Ley Orgánica de la única universidad pública del país; lo cual, consideran, atenta contra la autonomía universitaria.
A pesar de que dichas asociaciones de profesionales presentaron al órgano Legislativo la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la UES, en el artículo 19, literal B de la referida Ley, le da a la Asamblea General Universitaria la atribución de “acordar las propuestas de reforma a la presente Ley y solicitar la respectiva iniciativa de ley, a través de la Secretaría de Estado, en el ramo de Educación”.
“La única forma de poder hacer enmiendas a la Ley Orgánica es a través de una consulta popular con los sectores docentes, trabajadores y administrativos y, posteriormente, esa reforma tiene que ser aprobada por la Asamblea General Universitaria, que es el máximo organismo normativo y elector de nuestra casa de estudios; de manera que querer modificar la Ley Orgánica, sin derogar el artículo 19 de la misma Ley,
es una violación al debido proceso”, argumentó el rector de la UES.
La propuesta de reforma presentada en el Legislativo está enfocada en garantizar una “verdadera representatividad de todos los sectores quebintegran el gobierno de la Universidad”, con lo que se pretende fortalecer la UES con mecanismos democráticos claros, “en el que todos los sectores puedan participar e integrar el gobierno que dirige la Universidad”.