Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Juan Rosa Quintanilla, lamentó que el presidente de la República, entonces candidato, Nayib Bukele, no cumplió los 15 ofrecimientos entre los cuales estaba, asignarle un mejor presupuesto, sin embargo, no han encontrado eco pese a ser una institución publica.
“Hemos hecho esfuerzos por trabajar de manera consecuente con el gobierno de la República en diferentes aspectos de desarrollo del país. Hemos buscado a las diferentes carteras de Estado relacionadas con el presupuesto, en mi gestión de apenas tres meses y medio hemos solicitado una audiencia con el ministro de Hacienda y Educación”, sostuvo
Externó que la UES ha sido consecuente con el gobierno en el desarrollo de sus proyectos de interés y esperan reciprocidad, para garantizar el retorno de los estudiantes a las clases presenciales
Asimismo, dijo que en estos momentos hay una crisis en la Universidad debido al presupuesto, lo cual siempre ha sido uno de los aspectos, que influye en el desarrollo científico y académico.
“El comunicado emitido por la AGU busca generar eco en el gobierno, para obtener los recursos necesarios y continuar funcionando normalmente. No es dar lo prometido, sino de otorgar lo que por ley corresponde a la Universidad, para el año 2024, la Asamblea ha asignado $114 millones”, enfatizó durante la entrevista Diálogo con Ernesto López.
La UES pidió al gobierno pagar el monto acumulado de $48 millones, ya que la deuda para 2022 es de $16 millones, en el año 2023 el impago fue de $27 millones. Para el mes de enero de 2024, la cantidad no desembolsada conforme al requerimiento de fondos es de $4.9 millones.
Según el decreto legislativo número 867 de fecha 17 de octubre de 2023, se le recortó al presupuesto de la UES del año pasado, un millón de dólares; en total el gobierno le adeuda a la Universidad un monto acumulado de $48,128,468.24
Las consecuencias derivadas por la falta de estos fondos se traducen en riesgo de acciones judiciales promovidas por los proveedores de bienes y servicios contra la UES, pues a la fecha se tiene una deuda de $19,123,621.55.