La Habana/Prensa Latina
El presidente Miguel Díaz-Canel recordó hoy la explosión del acorazado Maine, acontecimiento que hace 125 años desencadeno la intervención de Estados Unidos en la guerra por la independencia de Cuba.
En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado señaló que “hoy hace 125 (años) de la explosión del Maine en la bahía de La Habana. Fue el pretexto yanqui para intervenir en la guerra que ya ganaba Cuba a España”.
Seguidamente puntualizó que “se apoderaron del país hasta 1959. Hoy no nos perdonan la independencia”.
Historiadores han constatado que el Gobierno de Estados Unidos utilizó ese suceso como pretexto para declarar la guerra a España e inmiscuirse en la contienda que Cuba libraba contra el régimen colonial.
Un informe del presidente William Mackinley en que pedía autorización para entrar en guerra con España, fue aprobado por el Congreso
Paralelamente, en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado se presentó un anteproyecto de resolución conjunta, en el cual se exigía la renuncia de España de su soberanía sobre Cuba y autorizaba a McKinley a emplear la fuerza para cumplir los fines planteados.
El 25 de abril de 1898 fue declarada oficialmente la guerra, aunque ya desde el 22 se estableció un bloqueo naval y el 22 de junio se produjo el primer desembarco de soldados estadounidenses al este de la oriental ciudad de Santiago de Cuba.