Redacción Nacionales
Apolinario Serrano ha dejado muchos recuerdos en las comunidades, en las que con su habilidd para hablar, dejó sembrada la semilla en el campesinado de la lucha por una sociedad más justa y equilibrada.
Fundador de la Federación Cristiana de Campesinos Salvadoreños, Serrano, a quien le llamaban “Polín”, nació en el caserio El Libano, Suchitoto, creció cortando caña, criando tuncos entre otros trabajos agrícolas, pero logro durante la guerra crear una red de informantes y conectes en favor de la guerrilla.
El 29 de septiembre de 1979 fue asesinado frente al cuartel de caballería de San Juan Opico, por un retén de la policía y donde tambien murieron José López, Patricia Puertas y Félix García. El 4 de noviembre de 1993 se tomó el acuerdo de conformar un asentamiento con el nombre de Serrano, amigo cercano de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y ejemplo de las luchas sociales en el país.
El homenaje de las comunidades a los caídos se realizó en Las Araditas del Paisnal, el remoto caserío donde nació y vivió su juventud la dirigente campesina Ticha Puertas, el pasado sábado 28 de septiembre.
En el lugar habitan 25 familias que rindieron homenaje a las heroínas y héroes Puertas, Felix García, Apolinario Serrano Polín y Chepe López, dirigentes revolucionarios de la Unión de la Federación Cristiana de Campesinos de El Salvador FECCAS y la Unión de Trabajadores del Campo UTC, asesinados por el Ejército en una emboscada.
El acto inició con con un acto de solidaridad con los pueblos de Palestina y El Líbano por su resistencia, junto a Yemen, Irak, Irán y Siria contra la criminal agresión del régimen nazi-sionista que ocupa las tierras palestinas desde hace ya 76 años, contando para su guerra genocida con el respaldo incondicional de los Estados Unidos y sus amigos europeos.
Y a pesar de las difíciles condiciones económicas actuales que vive el pueblo salvadoreño por la política desastrosa del gobierno del clan de Los Bukeles y su Régimen de Excepción, sin fin y que que ya dura más de dos años, las comunidades no querían dejar pasar esta fecha, por que hay que rendir tributo a los dirigentes que hoy tanta falta hacen, manifestaron los organizadores del acto conmemorativo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.