Redacción Nacionales
La memoria histórica de los salvadoreños no puede borrarse de un día para otro, así como también no pueden borrarse las historias de quienes ofrendaron su vida por un El Salvador más justo, este es el caso de los combatientes de la guerrilla que cayeron el 12 de julio de 1986 en Las Cuevitas, Chalatengo.
Según los datos, en el ataque, que se dio forma desigual contra un comando de 30 soldados del Destacamento Militar Número 1 (DM-1), cayeron heroicamente la comandantes Virginina Peña Mendoza, conocida como “Chana”, su radista “Paty” y sus dos miembros de seguridad “Oscar” (originario del Cerro Miramundo) y Saúl Díaz Avelar, “Duglasito”, (hijo de “Silvia” y “Chepe”).
Estos hombres y mujeres fueron muy valientes, pero no lograron romper el cerco que les tendió el ejército gubernamental y perdieron la vida.
La Comandancia General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) otorgó postmortem a “Chana” el grado de Comandante Guerrillera, como reconocimiento a la enorme labor desarrollada por ella en beneficio del pueblo salvadoreño y concretamente en la conducción estratégica y táctica de la Guerra Popular Revolucionaria.
Virginia Peña Mendoza (Chana) nació el 8 de agosto de 1952, en San Salvador y desde joven mostró gran habilidad y sensibilidad para la poesía, la danza y la música. Fue fundadora del Grupo Musical “Mahucutah”. Este grupo se caracterizó por crear canciones comprometidas con las luchas del pueblo.
Virginia estudió licenciatura en Física en la Universidad Nacional de El Salvador, donde se destacó como dirigente del movimiento estudiantil.
En 1972 se convierte en militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), realizando tareas clandestinas de apoyo a la naciente guerrilla. En 1974 viaja a La Habana, donde estudia durante un año marxismo y economía política. Regresa a El Salvador y decide incorporarse en la filas de Las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), convirtiéndose en la compañera “Susana”.
A finales de 1975, después de la caída en combate de su hermano, el comandante Felipe Peña Mendoza, “Chana” pasa a la total clandestinidad y asume la dirección del movimiento campesino, destacándose como responsable y pionera de toda una generación de cuadros que impulsaron y generalizaron la lucha popular y combativa.
Fue jefa de Apolinario Serrano “Polín”, Patricia Puertas, Numas Escobar, “Jesús Rojas”, de la “compa Ruth”, de “Chanito” y muchos más. Después de la caída de su jefe “Chico” (junto con Clara Elizabeth Ramírez “Eva” y “Toño”) en Santa Tecla, “Chana” pasa a formar parte de la Comisión Nacional de Masas de las FPL y ahí continúa su trabajo revolucionario. En 1976 se acompaña con Antonio Cardenal “Comandante Jesús Rojas”. En 1980 asume la responsabilidad de Jefa de Operaciones del Estado Mayor de las FPL. Para la Ofensiva General del 10 de enero de 1981 dirige las unidades guerrilleras en el Cerro de Guazapa.
En 1983 se traslada a Chalatenango para incorporarse al Estado Mayor del Frente Apolinario Serrano. Ahí será fundadora de la “Brigada Felipe Peña Mendoza” junto con “Dimas Rodríguez, “German Serrano” y otros combatientes. A esa fecha “Chana” se ha ganado en combate el grado de Capitana del Ejército Popular de Liberación.
En 1985 asume la jefatura de la Subzona 2 de Chalatenango, que abarca los municipios de Dulce Nombre de María, La Palma, Tejutla, San Fernando, La Laguna, San Ignacio, entre otros.