Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La parroquia El Calvario de San Salvador celebra las fiestas en honor a Santa María Magdalena, que es el 22 de julio, por eso se hizo este domingo para que los feligreses participarán en la actividad religiosa.
¿Por qué se celebra?, por el ejemplo de ella, se conoce como la primera discípula, porque estuvo fiel, siempre desde su conversión, siguiendo a Jesucristo, dijo uno de los miembros de la Asociación Viacrucis de la parroquia El Calvario.
“En la Biblia se menciona que ella era una pecadora, y que cuando conoció a Jesús ella comenzó su conversión, ella dejó su vida de pecado y empezó a seguirlo a él, es el ejemplo que nos deja”, comentó el feligrés.
María Magdalena es quizás mejor conocida por ser la mujer a quien Jesús le expulso siete demonios (Marcos 16:9) y por su estilo de vida inmoral. Aunque su vida de pecado es una parte importante de su historia, mucho más importante es cómo vivió después de conocer a Cristo. Su vida de virtud y de penitencia por sus pecados pasados es la razón por la que se la considera una gran santa y se le considera como prueba de la misericordia y la gracia de Dios.
María Magdalena también es conocida por ser la mujer más prominente mencionada en el Nuevo Testamento, además del lugar único de la Madre del Señor. Ella acompañó a Jesús y sus discípulos desde el principio de su ministerio hasta el final de su pasión, muerte y resurrección. Ella fue la primera persona a la que Jesús se le apareció después de su Resurrección, y la primera persona a la que el Señor pidió que proclamara la Buena Nueva de la Resurrección.
Para los feligreses, esto representa que no importa la vida que se lleve, pues si se acerca a Jesús de buena voluntad, siempre hay una luz de esperanza.
Eber Castillo, otro de los miembros de la asociación Víacrucis de la parroquia El Calvario, dijo que la fiesta de Santa María Magdalena fue elevada por el papa Francisco y “es una oportunidad que tenemos para testimoniar a la primer apóstol de los apóstoles (…) para nosotros es un signo de fe y testigo fiel del resucitado, fue a ella a la cual, el señor le permitió y concedió que fuese visto, justamente por una mujer, y esta mujer que ha sido causante de amor, fe y confianza y, sobre todo, entrega y seguimiento a Jesucristo”.
“Para nosotros significa un testimonio de fe porque, así como María Magdalena en el pleno siglo XXI es un testigo fiel de que no solamente para los hombres hay oportunidad de salvación, porque si nos fijamos, dentro de los discípulos de Jesús únicamente hubo hombres, pero ella rompe con todos los esquemas, dando la oportunidad de ser testigo de aquel que anunció el evangelio, la verdad y la vida”, agregó.
Esta procesión también es una oportunidad para inculcarle a las nuevas generaciones la importancia de mantener viva estas festividades; como es el caso de Sandra Yamileth Hernández, quien acompañó a su hija Leslie Guadalupe Hernández de 7 años en la procesión de este domingo pues participaba como acólita.
“Como a mí me inculcaron de pequeña, siempre he venido a las procesiones y ella como sirve a la iglesia, lo mismo le estamos inculcando; es bueno que nuestros niños busquen a Dios para seguir sus pasos y ser personas de bien a futuro”, comentó Sandra Hernández.