Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Una emboscada de la Fuerza Armada frente al cuartel de Caballería, sobre la carretera que conduce a Santa Ana, jurisdicción de Opico, el 29 de septiembre de 1979, dejó como víctima mortal a Apolinario Serrano “Polín”, dirigente campesino y revolucionario, que fue “celebrador de la palabra” y fundador de la Federación Cristiana de Campesinos Salvadoreños (FECCAS).
Junto a Serrano también ofrendaron sus vidas por un mundo mejor Ticha Puertas, Félix García y Chepe López, al caer abatidos por las balas.
Este jueves en el caserío que lleva el nombre de “Polín” y que está conformado por unas 52 familia, se recordó a Serrano, Puertas, García y López, en el municipio de Suchitoto.
En un homenaje cargado de recuerdos e historias campesinas y campesinos rindieron tributo a “Polín”, en el 43 Aniversario del asesinato del dirigente y sus compañeros.
La consigna en este emotivo encuentro fue “no los lloramos, sino continuamos con su lucha por un mundo mejor”.
Además, en el tributo se recordó a todos los pueblos amenazados y agredidos por potencias como los Estados Unidos, entre estos Palestina, Siria, Irán, Venezuela, Cuba Nicaragua, entre otros.
Sobre la historia de Apolinario Serrano
Nació en el caserío El Líbano, jurisdicción de Suchitoto, creció cortando caña, sus dedos se deformaron por la zafra y el machete, en los cultivos de azúcar en el cerro de Guazapa y desarrolló una red de contactos en la zona, que sirvieron durante la guerra.
Uno de sus atributos más grandes fue ser “celebrador de la palabra”, ya que tenía habilidad para conversar y convencer, esto lo llevó a ser dirigente político nacional.
“Polín”, como cariñosamente le llamaban, fue un gran orador y ayudó a los campesinos a ser conscientes de su realidad y de sus tareas históricas a finales de la década de los 70.
Quienes lo conocieron recuerdan que durante tres años se había resistido a aprender a leer, pero cuando comenzó su camino de dirigente se dispuso aprender de una forma ágil y lo hizo en tres días, asumiendo esto como una tarea necesaria para la revolución.
“Hablaba con refranes, con historias de la biblia y más que todo hablaba de la realidad. Apolinario Serrano fue amigo cercano del Santo Monseñor Romero, con quien conversaban del evangelio y de la realidad que vivían”, recordaron en el homenaje.
La era de “Polín”, como dirigente campesino, marcó la época de oro en el despertar del campesinado salvadoreño en el siglo XX, donde dirigentes como “Polín”, Justo Mejía, Puertas, García, Juan Chacón, Numa Escobar, José López y muchos más alcanzaron niveles de conciencia y liderazgo nacional nunca antes vistos.
Serrano fue Secretario y fundador de la Federación Cristiana de Campesinos Salvadoreños (FECCAS), también tuvo el mismo cargo en la Federación de Trabajadores del Campo (FTC), que fue el resultado de la unión de FECCAS, y la Unión de Trabajadores del Campo (UTC).
El 4 de noviembre de 1993, después del conflicto armado y los Acuerdos de Paz, compañeras y compañeros dirigentes sociales tomaron el acuerdo de conformar un asentamiento con el nombre del dirigente campesino Apolinario Serrano, quien en vida fue amigo y un ejemplo para las luchas sociales y para hacer honor a un hijo del pueblo y así garantizar que su lucha y memoria perdure en el tempo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.