TeleSUR
Líderes, organizaciones sociales e instituciones latinoamericanas recordaron este viernes el aniversario 45 del triunfo de la Revolución Sandinista.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó a través de la red social X: “Nuestras más sinceras felicitaciones a Daniel y Rosario en el 45 aniversario de la Revolución Sandinista, hecho que marcó un nuevo momento histórico en américa Latina y el Caribe”.
Otra autoridad del país caribeño, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, se unió a la felicitación. «Felicitaciones al hermano pueblo nicaragüense en el 45 aniversario del Triunfo de la Revolución Sandinista», escribió en X.
Durante un encuentro que tuvo lugar en el Centro Fidel Castro Ruz en La Habana, la embajadora de Nicaragua en Cuba, Gisell Socorro Morales, resaltó que la victoria sandinista contra la dictadura de Anastasio Somoza significó la posibilidad de que su pueblo viviera con dignidad en una patria libre de la oligarquía tutelada por Estados Unidos.
En la cita también se destacó el papel desempeñado por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, para que Nicaragua alcanzara su independencia.
Asimismo, la Cancillería de Venezuela evocó el aniversario 45 de la epopeya popular, cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) «derrotó la dictadura de la familia Somoza, poniendo fin a décadas de opresión”.
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, consideró que la Revolución Sandinista permitió que volviese a arder la llama de la esperanza en Nuestra América.
Aseguró la que victoria del FSLN aún vive e impacta en el corazón de los pueblos.
Por otra parte, el político peruano Vladimir Cerrón publicó en las redes sociales: “El Partido Perú Libre saluda el 45° Aniversario del Triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua”.
En la madrugada de este viernes, miles de personas se dieron cita en la Avenida de Bolívar a Chávez, en Managua, para desde la rotonda Hugo Chávez presenciar los fuegos pirotécnicos que se ejecutaron en la Loma de Tiscapa en homenaje al aniversario 45 del triunfo revolucionario, .
El triunfo revolucionario en Nicaragua puso fin a la dictadura somocista, que permaneció durante 45 años en el poder bajo la tutela de Estados Unidos, con lo cual se profundizaron el subdesarrollo, la dependencia económica y política, la pobreza y la exclusión.
A partir de ese hecho histórico y la llegada de un Gobierno que puso en el centro de su agenda a las mayorías marginadas, comenzó una etapa de cambios que generó soberanía y autodeterminación, desarrollo, justicia, equidad y mejores condiciones de vida para todas las personas, si bien el país mantiene como tarea prioritaria la eliminación de la pobreza.
Nicaragua desempeña un papel fundamental en la promoción del multilateralismo y la defensa de la paz, la independencia y la soberanía de los pueblos. Defiende la amistad, la hermandad y la cooperación entre naciones, y se opone resueltamente al uso de medidas restrictivas unilaterales por los EE.UU. y Europa para amedrentar a Estados soberanos.
También ha sido importante referente para los procesos integracionistas en América Latina, en particular para la potenciación del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).