Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba, recuerda el 129 aniversario de la caída en combate del revolucionario cubano José Martí, quien la mañana del 19 de mayo de l895 es abatido por las balas cuando participó en un encuentro entre tropas españolas y un pequeño contingente liderado por el general Máximo Gómez.
El segundo secretario de la embajada cubana, Yudelvis Herrera, destacó que El Salvador cuenta con una plaza dedicada a José Martí, el más universal de los cubanos y quien ha dejado tanta enseñanza a América y el legado revolucionario.
“Nosotros consideramos a José Martí como héroe nacional, pero, también, lo es internacionalmente porque desde el exilio escribió varios libros donde identificó el genocidio y hostilidad del gobierno estadounidense contra el pueblo de Cuba”, sostuvo.
Martí trascendió desde temprana edad las fronteras de la nación para identificarse con los pueblos americanos originarios, que ofrecieron heroica resistencia a los conquistadores y colonizadores europeos.