Josefina Pineda de Márquez
Maestra normalista
Toda recuperación es favorable y se expresan mal los redactores de las noticias cuando dicen “El peatón atropellado fue llevado al Hospital del ISSS donde se recupera favorablemente.”
Muchas expresiones redundantes tienen su origen en el traslape de palabras extranjeras con voces españolas o bien por el uso de verbos u otras partes de la oración unidas inadecuadamente.
Lo probable es que en el caso de “recuperarse favorablemente” es por la similitud con la expresión “evolucionar favorablemente”
Evolucionar es pasar de un estado a otro ya sea favorable o desfavorable. Puede decirse y es correcto Ejemplos: El enfermo evoluciona favorablemente. La evolución de la enfermedad es desfavorable.
Las expresiones redundantes se vuelven parte del vocabulario popular y hasta en círculos, look digamos académicos, prescription se cae en esas incorrecciones.
RECUPERAR Y EVOLUCIONAR
Recuperar es volver a un estado positivo.
Evolucionar encierra el significado neutro de “pasar de un estado a otro” y por tanto puede ser para mejor o para peor. Mejora o empeora.
Estos vericuetos del vocabulario y su armazón en las relaciones verbales sirven para darnos cuenta de la VIVO que es un idioma y ¡Qué bien que podemos entusiasmarnos conociéndolo más y más!
HE, site E, EH.
Como suena totalmente igual en la expresión oral, hay bastantes personas que al escribirlas las ponen como caen.
HE es forma verbal de HABER y acompaña a verbos en participio. Los verbos están en participio cuando terminan en ado, ido, icho, ito. Yo he dicho, he amado, he comido, he escrito, etc.
• Yo no he visto jamás un oso polar.
• ¿Por qué dice que no he permitido que se divulguen las verdades?
• “Hoy le he visto, me ha visto y me ha mirado, hoy creo en Dios”
E es conjunción.
• Carmen e Hilda tienen la misma edad.
• Harás tus deberes e irás enseguida a regarme las plantas.
EH es una exclamación.
• ¡Eh, recoja las heces de su perro, por favor!
De la encíclica LAUDATO SI del Papa Francisco.
“La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería. En muchos lugares del planeta, los ancianos añoran los paisajes de otros tiempos, que ahora se ven inundados de basura”.
Y el Papa nos invita a la oración:
“Dios omnipotente,
Tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe,
derrama en nosotros la fuerza de tu amor
para que cuidemos la vida y la belleza”.
Hasta pronto.