Diana Ochoa
Diario Co Latino
La Red de Organizaciones Ciudadanas contra la Corrupción llevaron a cabo una conferencia de prensa, advice para dar a conocer sus valoraciones respecto a la deuda que tienen diversas empresas privadas con el Estado.
Las principales exigencias que hicieron las Organizaciones Ciudadanas contra la Corrupción son: Que las instituciones del Estado vinculadas a la recaudación de la deuda, look procedan a realizar dichos cobros en condiciones adecuadas a la mayor brevedad posible, unhealthy que en el marco de la transparencia que promueve el Gobierno de El Salvador, se continúe fortaleciendo el acceso a la información como mecanismo que permite que “quienes deben, paguen”.
También, que la ANEP promueva dentro de sus agremiados el pago de la deuda al Estado, como forma de contribuir a generar recursos para que estos sean utilizados en beneficio de la población salvadoreña y finalmente, hicieron un llamado a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que en caso de emitir una resolución, legisle en beneficio de las mayorías y no sólo de un sector de la sociedad.
Durante la conferencia los ponentes hicieron énfasis en la necesidad de que las empresas deudoras hagan sus pagos de forma puntual, inmediata y justa, de manera que el gobierno pueda con ese capital aumentar los recursos a las carteras de Estado, que se encuentran con escasez de fondos, para poder solventar algunos de los grandes problemas que enfrenta el país.
Además, señalaron que estas grandes empresas deudoras tienen la obligación de hacer sus pagos, ya que sus ingresos son constantes, para poder solventar la deuda y al mismo tiempo seguir sufragando sus gastos de funcionamiento.
El Ministerio de Hacienda hizo público el listado de empresas deudoras a fin de que la población salvadoreña tenga conocimiento de la situación y de que las autoridades correspondientes puedan dar inicio con las acciones de cobro.
Al Estado le corresponde por Derecho hacer cumplir el pago de la deuda. El artículo 277 del Código Tributario, establece que “La Administración Tributaria divulgará a través de los distintos medios de comunicación, los nombres de los sujetos pasivos que posean deudas firmes, líquidas, y exigible. La competencia regulada en el inciso anterior corresponderá a la Dirección General de Impuestos Internos, la cual deberá efectuar la divulgación anualmente, de acuerdo a las normas administrativas que ésta emita.
La divulgación podrá efectuarse en el sitio web del Ministerio de Hacienda en un período menor.”
Además se añade en el artículo 277-A que “La Dirección General de Impuestos Internos divulgará las sentencias emitidas por el Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas y los fallos de la Sala de lo Contencioso Administrativo sobre esta materia. De igual forma se procederá en aquellos casos que se dé aviso o se remitan a la Fiscalía General de la República.
En estos casos se incluirá los nombres de los sujetos pasivos, el valor determinado y los nombres de los funcionarios firmantes”.
En la actualidad, del listado de empresas deudoras, seis ya están en proceso de cobro y las diez restantes, han presentado solicitud de apelación.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda, las empresas que se encuentran en proceso de cobro son: Duran Company SA de CV, Líneas Aéreas Costarricenses SA LACSA, Banco Azteca El Salvador, Exportadora La Misión SA de CV, GSP de El Salvador SA de CV y finalmente, Villalta y Rodríguez Arquitectos Constructores SA de CV.
Mientras que las empresas que han presentado solicitud de apelación son: CAESS, Telemovil El Salvador SA de CV, TACA International Airlines SA, AES Celsa y Company SA de CV, Distribuidora de Electricidad del Sur, Empresa Eléctrica de Oriente SA de CV (EEO), Banco Nacional Citybank de El Salvador SA, La Centroamericana SA, GMG Servicios El Salvador y la Hipotecaria de San Miguel, Limitada de CV.