@RosmeriAlfaro
La Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) propuso a la Asamblea Legislativa nombrar, para un nuevo período, al ex procurador para la Defensa de los Derechos Humanos David Morales, quien presentó el pasado 8 de junio, su postulación buscando su reelección en dicho cargo para el trienio 2016-2019.
Asimismo, expresa que es necesario establecer como prioridad la elección de un titular para la procuraduría, al terminarse ayer la gestión del titular de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos, una institución importante para la vigilancia y tutela de los derechos humanos.
Sin el objetivo de desmerecer, dijo Leonel Herrera, miembro de la red, al leer la lista de los candidatos no encontramos a alguien con un perfil mejor que el de David Morales, un defensor nato de los derechos
humanos y que ha dejado su energía en la defensa de los derechos humanos de los salvadoreños en los diferentes espacios donde ha estado.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con que Morales sea reelecto como procurador. El diputado Guillermo Gallegos sostuvo que su grupo parlamentario, GANA, no votará por el ex procurador.
Según Gallegos eso se debe a que “por culpa de él entre otras cosas” hay siete policías del Grupo de Reacción Policial (GRP) encarcelados.
A esto, Mirna Perla, presidenta de la organización de derechos humanos Haz Memoria, opinó que esa no es una actitud de un funcionario responsable por lo que le hizo un llamado “como abogado que es” respete la envestidura que le corresponde. “Si tiene pruebas sobre David que ya se inició algunas de las investigaciones en la fiscalía
que las presente a la Asamblea sino que de su voto a David Morales”,
dijo. ReDCo respaldó su propuesta destacando algunos aspectos de la gestión de Morales como: la efectividad y eficacia en las gestiones de las mujeres, esto por la emisión de 2,829 resoluciones finales, frente a las 1,403 resoluciones emitidas en el periodo 2010-2013, y su actuar coordinado con organizaciones sociales a través de mesas temáticas
sobre victimas de violaciones a derechos humanos, VIH, derecho de la diversidad sexual, entre otras áreas.
Otra de los aspectos que destacaron fue la transparencia y la austeridad de su gestión. Según la red, su manejo financiero ha aplicado rigurosas medidas de austeridad, eliminación de malos gastos y promoción del ahorro de los recursos disponibles.