@JoakinSalazar
La Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) solicitó, sovaldi a través de un escrito, pilule a los magistrados de la Sala de lo Constitucional controlar el cumplimiento de la sentencia emitida en julio de 2015, capsule con la finalidad e evitar cualquier violación al derecho de libertad de expresión.
Las organizaciones que integran ReDCo aseguran que es preocupante que los esfuerzos para cumplir con la sentencia, las propuestas de algunos partidos políticos limiten el derecho a libertad de expresión a los medios de comunicación comunitarios, que son llamados “locales” por los diputados.
El terminó “locales”, como establece los grupos parlamentarios de PCN y ARENA, no definen una diferencia clara de lo que es un medio comunitario, dado que un medio local puede ser público o comercial.
En las reformas planteadas por los partidos “los medios de comunicación de cobertura amplia no reciben ninguna clase de limitaciones, mientras que los medios locales que su capacidad es menor le imponían una serie de limitantes, como la no comercialización de la frecuencia que significaría el quiebre de los medios comunitarios”, explicó Roberto Rugamas, representante de ReDCo.
ReDCo espera que dentro del proceso contralor, la Sala verifique que el contenido de las reformas de Ley, cumplan con el derecho a Libertad de Expresión, sobre todo, para medios comunitarios, los cuales quieren ser marginados por los partidos políticos de derecha.
“Esto es como advertirle previamente, que si se aprueba reformas que restan al derecho de libertad de expresión, que declare que siguen sin cumplir la sentencia, por lo que debe volver al pleno legislativo”, dice Rugamas.
Asimismo, ReDCo solicitó que la Sala de lo Constitucional emita una prórroga para realizar las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, debido a que la fecha límite para legislar, bajo el mandato de los magistrados culminó el pasado 31 de diciembre.
ReDCo expone que la sentencia de aclaración, emitida por la Sala de lo Constitucional, llegó muy tarde a manos de la Comisión Ad Hoc que estudia las reformas, por lo que no ha tenido el tiempo suficiente para legislar en el tema.
Además, el corto tiempo que quedaba para legislar las reformas de Ley, sirvió de excusa para los partidos PCN y ARENA, en emitir dictámenes que no permitía un debate democrático de la resolución, sino un “mero formalismo” de cumplimiento de la orden.
Con la resolución aclaratoria “Los parlamentarios tienen la libertad de legislar lo que considere, sobre todo, en temas antimonopolios y medidas anticompetitivas”, recalcó Rugamas.
A juicio de los representantes de ReDCo los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa han demostrado voluntad en acatar el fallo emitido por la Sala, al dar cumplimiento al mismo.
Leonel Herrera, representante de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), reafirmó que el país necesita una reforma más amplia en el tema de las telecomunicaciones, tal como lo establece la aclaración de la Sala de lo Constitucional.
“La Sala debe monitorear, dar seguimiento a la sentencia, que vigile que las reformas que se aprueben vayan en sintonía en su sentencia y los estándares internacionales de telecomunicación y que no se aprueben dictámenes que promovía PCN y ARENA, que contenía serias restricciones para medios locales”, enfatizó Herrera.