Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
“Pobreza, cambio climático y DESCA en Centroamérica y México, en el contexto de movilidad humana”, es el título de la investigación realizada por la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En el informe resalta temas como la pobreza, desigualdad, impactos de la emergencia climática y limitaciones en el acceso y disfrutes de los DESCA (derechos económicos, sociales, culturales y ambientales). Y su incidencia en la región.
Sobre la movilidad a gran escala y sus motivos subyacentes, en el informe presentado por REDESCA, que incluye además de la dimensión de la pobreza, el derecho al desarrollo y el impacto del cambio climático, sistematiza también los retos y desafíos que enfrentan las personas frente a sus garantías y derechos en los países de tránsito en Centroamérica y México.
Y en segunda instancia, también contiene las obligaciones específicas de cada uno de los Estados en materia de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Y en particular en enfoque de las personas que se encuentran en situación de movilidad humana.
El informe temático está dividido en 6 capítulos que contiene: antecedentes, objeto, estructura y metodología. En su segundo capítulo, la sistematización de los principales desafíos que enfrentan los centroamericanos y mexicanos, frente a la garantía de sus derechos.
Y el capítulo 3 analizan los estándares aplicables frente a la pobreza y la desigualdad. Y el impacto en el fenómeno de movilidad humana en la subregión.
La incidencia de la emergencia climática se aborda en el capítulo 4, mientras en el 5 se detalla las “obligaciones específicas de los Estados en Materia de DESCA, en especial personas en movilidad humana. Y el 6 contiene las conclusiones de la investigación.
Soledad García Muñoz, Relatora Especial DESCA, afirmó, “el informe aporta una mirada propositiva y novedosa ante los grandes desafíos que representa el fenómeno de la movilidad humana en la subregión, al abordar de forma particular causas subyacentes a la misma, y, en especial, aquellas referidas a la pobreza, desigualdad, la falta de acceso a DESCA y la emergencia climática”.
“La relevancia del informe también radica en que contribuye con soluciones, desde un enfoque integral de derechos humanos, al brindar orientaciones a los Estados, a la sociedad civil y demás actores relevantes en la adopción de medidas y políticas públicas, así como incentivar respuestas coordinadas, oportunas y eficaces que protejan a los sectores más vulnerables de las sociedades de Centroamérica y México», acotó la Relatora Especial.
La Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) es una oficina autónoma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), creada especialmente para el fortalecimiento, promoción y protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el continente americano.