Página de inicio » Nacionales » Reducción de municipios pretende que oposición no recupere alcaldías
Dirigentes del BRP. Foto de archivo.

Reducción de municipios pretende que oposición no recupere alcaldías

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Los representantes del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) rechazaron y denunciaron las reformas legislativas inconsultas para reducir los municipios y diputados, ya que al cambiar a última hora las reglas del juego, el presidente de la República, Nayib Bukele pretende evitar que la oposición recupere las alcaldías hoy mal gobernadas por su partido Nuevas Ideas.

Fran Omar Rodríguez, representante del BRP, dijo que parte de las estrategias del gobierno para perpetuarse en el poder cambia la fórmula en la distribución de los escaños, asegurando de antemano sobre representación legislativa para el partido oficialista y seguir acumulando riquezas para sus allegados.

“Con la reducción de los municipios también cambia el sistema político administrativo en favor del presidente, la concentración de votos por agrupamiento ha sido preparada para favorecer al partido de gobierno y eliminar las posibilidades que la oposición pueda dar la batalla en los distintos municipios, reduciendo la oposición a una representación no correspondiente a su fuerza real en el territorio”, sostuvo.

Rodríguez señaló que con estas reformas se ha interrumpido el proceso de los comicios, los partidos deben hacer cambios para sus elecciones internas. Lo que hará el gobierno es poner a gerentes de distritos, porque no habrá elecciones para ese cargo, rompiendo el principio democrático de participación.

“Con el conjunto de las reformas de los últimos meses, incluyendo la resolución sobre la reelección se ha consolidado un proceso de cierre, o condiciones muy complicadas de todos espacios políticos electorales y la posibilidad de elecciones libres y justas”, enfatizó.

Asimismo, Sonia Urrutia, dirigente del BRP, afirmó que al cambiar a última hora las reglas del juego Bukele busca sacar ventaja a favor de su régimen dictatorial, debilitando el pluralismo legislativo, así como el legítimo y necesario papel fiscalizador de la oposición en la Asamblea Legislativa; dándole un zarpazo a la autonomía municipal y al desarrollo local.

“Hay dos caminos para enfrentar la situación, una es ir a chocar contra un muro cada quien por separado, la otra, es que ante la autoritaria medida del régimen de asegurarse un poder absoluto, tanto en la Presidencia como en la Asamblea y administración municipal, las fuerzas anti-bukelistas reacomoden en un ágil movimiento, su enfoque, estrategia y voluntad para unir fuerzas”, reiteró Urrutia.

La dirigente hizo un llamado a unir fuerzas en la lucha contra la ausencia de medidas del Estado por mejores condiciones de vida, ante los problemas reales del hambre, alto costo de la vida, despidos y desempleo, bajos salarios, crisis alimentaria, desalojo de tierras y persecución, entre otros graves problemas que día a día vive con angustia la población.

 

Ver también

33 años de los Acuerdos de Paz: Retos y retrocesos en la democracia del país

Beverly Medrano Colaboradora El Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora …