Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, informó que en los primeros cuatro días del año se contabilizan 38 muertes violentas, 60 homicidios menos que el mismo periodo en el 2016, lo que conlleva a una reducción del 61%. “En estos primeros cuatro días del año es un periodo muy corto para determinar una tendencia, sin embargo, el comportamiento ha sido positivo, en cuanto a que la tendencia que tuvimos en los últimos meses del año 2016 y de este 2017 ha mejorado un poco; hasta el cuatro de enero, se reportan 38 casos de homicidios, el año pasado teníamos 98, es decir 60 casos menos, en estos primeros cuatro días tiene una reducción del 61% el promedio diario de homicidios es de 9.5% “, afirmó el Ministro.
El titular de Seguridad indicó que existe una tendencia en mejorar, no obstante este es un periodo corto para poder establecer una tendencia, por lo que esperan mantenerla y mejorarla. “Tenemos casos como los municipios de Usulután y Tonacatepeque que al inicio de este año se han visto afectados de forma particular, pero en razón que estos dos municipios se han suscitado dos homicidios múltiples, el primero de ellos un triple y el día de ayer, en Cantón La Peña en Usulután con cuatro víctimas”, explicó Ramírez Landaverde.
Además, explicó que hay otros casos de muertes violentas en la zona norte de San Salvador, en Centro capitalino, que han sido las más afectadas de hechos violentos, sin embargo, también se han reportado casos en la zona paracentral y occidental del país. “La violencia atribuible al accionar de pandillas continúa siendo el principal factor para que estos hechos ocurran, en lo particular a los principales autores de estos casos”, agregó el Ministro.