Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Debido a las declaraciones del presidente de la República y diputados de Nuevas Ideas en reducir a 60 el número de diputados y eliminar residuos, junto con la derogatoria del artículo 291-A del Código Electoral que prohibía un año antes cambios a las reglas del proceso electoral, Acción Ciudadana señaló que supondría una afectación al pluralismo político, porque para los comicios de 2024 el número de fuerzas políticas en el Órgano Legislativo se reduce a cinco.
Partidos como el PCN, Nuestro Tiempo y VAMOS no tendrían ninguna representación dentro de la Asamblea Legislativa, por no alcanzar el número de votos estimados en el cociente electoral, el 83% del total de los curules se concentraría en Nuevas Ideas, quien obtendría 50 legisladores. La representación del resto de partidos en el pleno es prácticamente nula.
Mientras tanto, si se optara por mantener el número de diputados actuales que es de 84, y se utilizará la fórmula D´Hondt, un total de 6 partidos políticos conformarían el pleno; el 81% del total de los curules se concentraría siempre en Nuevas Ideas, el resto de partidos tendrían una representación limitada.
Según Acción Ciudadana, más allá de la distribución partidaria en el pleno legislativo, los datos también demuestran que una reducción al número de escaños y un cambio en la fórmula electoral, representa una concentración de poder en un solo partido político, en este caso Nuevas Ideas tendría el 83% de la representación legislativa, el 17% restante se distribuiría en cuatro partidos políticos.
La concentración de poder en el pleno podría significar la consolidación de un sistema de partidos hegemónico, donde pueden existir otras opciones políticas en el pleno, pero que no representan una opción real de poder.
A criterio de Acción Ciudadana, la reducción al número de escaños y el cambio a la fórmula electoral tiene afectaciones importantes al sistema de partidos salvadoreños, por lo cual es necesario conocer el verdadero motivo del legislador por impulsar una medida de este tipo, es decir, busca beneficiar la representación de la población en el pleno, o es la concentración de poder en una sola fuerza política.
Además, una disminución al número de escaños ocasionaría que el cociente electoral por circunscripción aumente considerablemente, los partidos deberán hacer un esfuerzo para atraer al electorado y alcanzar una mayor cantidad de votos.