Página de inicio » Nacionales » Reforma a la Ley Integral de Comercialización Agropecuaria
La Ley original fue aprobada en agosto de 2023, y creó el CDCA con el propósito de “mejorar la productividad, rentabilidad y competitividad de los agronegocios, así como de sus cadenas agroproductivas, con el propósito de disminuir las distorsiones de precios atendiendo a sus causas.Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Reforma a la Ley Integral de Comercialización Agropecuaria

Alessia GenovesColaboradora

El fortalecimiento de las capacidades del Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA), que  busca  mejorar la productividad y competitividad agrícola nacional, es uno de los aspectos que se retomarán con la reciente reforma a la Ley Integral de Comercialización Agropecuaria.

Esta reforma fue aprobada con 57 votos a favor durante la Sesión Plenaria Ordinaria y modifica los artículos 12, 13, 22 y 27. Además, entre otras, promueve la implementación de Centros de Post-cosecha, cambios en la administración y junta directiva, y las facultades en los CDCA.

La Ley original fue aprobada en agosto de 2023, y creó el CDCA con el propósito de “mejorar la productividad, rentabilidad y competitividad de los agronegocios, así como de sus cadenas agroproductivas, con el propósito de disminuir las distorsiones de precios atendiendo a sus causas, reduciendo de tal manera la vulnerabilidad alimentaria del país”, según su artículo 1.

El CDCA fue concebido para implementar políticas de formación de agroproductores, desarrollar planes para zonas agroproductivas y mercados, administrar Centrales de Abasto, y planificar la logística y comercialización de la producción agropecuaria nacional (art. 2).

Es de resalar que pese a esa ley, no existen políticas para activar agro o la ganadería, por eso es que El Salvador vive crisis alimentaria, ya que todo lo importa de los países fronterizos, o de los Estados Unidos

Reformas

La reforma se presenta como una medida para “disminuir las distorsiones de precios atendiendo a sus causas, reduciendo de tal manera la vulnerabilidad alimentaria del país, con enfoque en la mejora continua, fomentando el clima de negocios, la competitividad, el comercio exterior y la atracción de inversiones”. La referida Correspondencia enfatiza la necesidad de garantizar la salud de la población.

La Correspondencia 1-A, recién aprobada, introduce cambios en la estructura y funcionamiento del CDCA. El artículo 12 reformado establece que el domicilio principal del CDCA será “el municipio de La Libertad Sur”, en lugar de la ciudad de San Salvador como se establecía originalmente. La versión original establecía que el CDCA asumiría las funciones de la Dirección General de Comercio Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería, mientras que la reforma extiende esto a “otras del Ministerio de Agricultura y Ganadería en lo que compete a esta Ley”

La reforma al artículo 13 expande las atribuciones del CDCA. Además de sus funciones originales, se le asigna “la formulación, implementación y ejecución de las políticas públicas, que promueven el desarrollo sustentable y sostenible de formación de agroproductores”.

También se añade la administración de Centros Postcosecha y la promoción de la “seguridad y soberanía alimentaria”.

 

Además, incluye la implementación de “programas y proyectos, que tengan como fin soluciones a corto, mediano y largo plazo para los diferentes problemas como la adaptación al cambio climático, crisis mundiales, sociales, económicas y políticas”.

Ver también

Moseñor Romero más presente que nunca con su pueblo

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El sacerdote Nelson Menjívar, en la misa celebrada en la Cripta …