X

Reforma del artículo 248 carece de justificación y debate

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La abogada Ruth López manifestó que al reformar el artículo 248 de la Constitución los diputados no siguieron el debido proceso, ya que debe ser aprobada por dos legislaturas distintas, para que la ciudadanía pueda expresarse sobre su apoyo o rechazo mediante el voto en las elecciones de diputados, lo cual no sucedió, por ello, carece de justificación y debate.

Permitir que esta reforma siga adelante sentaría un peligroso precedente, los diputados podrían reformar la Constitución a espaldas de la ciudadanía, acumulando poder de manera antidemocrática y potencialmente limitando derechos constitucionales.

Según la abogada, la reforma de ese artículo es quitarle un candado a la Constitución para que cualquier modificación sea en un solo día, es decir, en menos de 24 horas se podría tener una reforma a la Constitución sobre cualquiera de sus artículos.

“No se necesita una reforma constitucional para darle más derechos a la gente, pero sí para restringírselos, son muy cuestionables estas intenciones de la reforma constitucional, que todavía no se ha concretado porque faltaría la ratificación”, sostuvo durante en la entrevista de radio YSUCA La voz con vos.

La reforma de dicho artículo fue aprobada por los diputados del partido Nuevas Ideas a finales de abril, a dos días de terminar la legislatura, sin informar adecuadamente a la población e impidiendo que los ciudadanos tuvieran tiempo para entender sus implicaciones.  “Si estaban tan seguros que la gente los iba a apoyar, por qué no hicieron antes esa reforma, como establece la jurisprudencia constitucional, pero cuando vemos los resultados electorales en el país participó el 52.60% de la población, hay una buena parte que no votó y no era el porcentaje que decía el gobierno que lo apoyaba”, externó.

Reiteró que el pueblo pide un plato de comida sobre la mesa, mejor educación y medicamentos, la población no pidió una reforma constitucional para que alguien se aferre al poder. Un grupo de abogados interpusieron ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una demanda de inconstitucionalidad contra la reforma del artículo 248 de la Constitución, porque no se siguió el proceso establecido, no existió debate ni discusión en las comisiones legislativas y se dio un uso fraudulento de la dispensa de trámite.

La demanda a la Sala de lo Constitucional pide medida cautelar urgente que deje sin efecto la reforma, un informe detallado del accionar inconstitucional de la Asamblea y declarar la inconstitucionalidad de la reforma por falta de justificación y debate.

Categories: Nacionales
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.