Redacción YSUCA
Los gobernantes actuales buscan reformar la Constitución de la República, lo cual ha generado preocupación en diversos sectores. La abogada Roxana Cardona advierte que muchas personas desconocen el verdadero concepto de una Constitución, lo que facilita que se promuevan cambios que, en lugar de beneficiar a la ciudadanía, podrían concentrar aún más el poder.
“Hay que entender que la Constitución limita el poder. Sin embargo, están vendiendo la idea de que las reformas otorgarán más herramientas a los ciudadanos, cuando en realidad promueven una mayor centralización del poder”, afirmó Cardona.
Un ejemplo alarmante es la modificación del artículo 248, aprobada el pasado 29 de abril de 2024. Según la abogada, este cambio facilita la realización de reformas constitucionales de manera expedita. La reforma fue aprobada con 66 votos a favor del oficialismo y 16 en contra por parte de la oposición, sin un análisis ni estudio previo.
Respecto a los tratados internacionales, el proyecto propone transformarlos en normas jurídicas. Actualmente, el artículo 144 establece que estos tratados tienen el rango de leyes de la República, lo que los hace de cumplimiento obligatorio. Sin embargo, al convertirlos en normas jurídicas, su aplicación podría cambiar significativamente, señala la abogada.
Otro aspecto relevante es la propuesta de modificar las funciones de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. Actualmente, esta institución se centra en la protección de los derechos humanos, que tienen una dimensión vinculada al derecho internacional. No obstante, la reforma sugiere limitar su ámbito a la defensa de los derechos fundamentales, que se basan sobre todo en el derecho interno.
Cardona explicó que los derechos fundamentales pueden ser vulnerados no solo por el Estado, sino también por particulares o entes públicos. Al respecto, señaló que este cambio podría abrir la puerta a graves violaciones.
“Esto es preocupante”, afirmó Cardona ya que se “podría derivar en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, más torturas en las cárceles y menos acceso a la justicia”.
Para la abogada Roxana Cardona estas reformas constitucionales persiguen concentrar más el poder, además desaparecen instituciones y se crean nuevas dependencias como la Contraloría Pública y Social.
Como ejemplo de lo que podría ocurrir, mencionó el caso de Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori, donde se cometieron graves violaciones contra los derechos del pueblo, tras cambios similares. Cardona advierte que este escenario podría repetirse en El Salvador si se implementan estas reformas.