Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Afin que el Estado cuente con más disponibilidad y comprar una mayor cantidad de tratamiento, para los pacientes con VIH, diputados del FMLN y ARENA presentaron dos reformas de Ley, para exonerar el pago de aranceles a los medicamentos retrovirales.
Rina Araujo, diputada de la Comisión de Salud del Órgano Legislativo, explicó que la iniciativa contempla reformas al artículo 11 de la Ley de Almacenaje y el artículo 45 de la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, para que ese tipo de medicamentos quede exento de impuestos y ese dinero sea destinado, para aumentar la cobertura que anualmente el ministerio de Salud y el ISSS, brindan a los pacientes con VIH.
Araujo, indicó que actualmente el Estado invierte 1.2 millones de dólares, de los cuales, el 20 % se destina para el pago de almacenaje y aranceles, “damos un paso adelante con el compromiso que tenemos de llegar a los objetivos 90-90-90, que es garantizar la disponibilidad de recurso para comprar el medicamento de retrovirales”, enfatizó.
Otoniel Ramírez, secretario de la Red Centroamericana de Personas con VIH, consideró importante las reformas a la ley, debido a que con esto se podría ampliar el número de pacientes, que reciben tratamiento de retrovirales y dar mayor oportunidad de vida, menos infecciones oportunistas y tener una vida más sana.
“Con este proceso se puede garantizar que al menos se provea medicamentos antiretrovirales de primera línea, a un aproximado de 1 mil personas con VIH, esta iniciativa serviría de plataforma para que en otros países de la región centroamericana se haga el mismo proceso”, agregó Ramírez.
Se prevé que las propuestas de modificación a la Ley, sean analizadas en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, y se tenga un dictamen favorable para que sea aprobado en el pleno legislativo. La iniciativa tuvo el respaldo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).