Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El movimiento ciudadano SUMAR señaló que las reformas penales y procesales aprobadas recientemente por la Asamblea Legislativa para realizar juicios masivos en grupos de hasta 900 personas supuestamente pertenecientes a pandillas «confirman el fracaso y la improvisación de las acciones de seguridad pública del actual gobierno».
Nuevas Ideas y compañía emitió Disposiciones Transitorias Especiales para Ordenar el Procesamiento de Imputados Detenidos en el marco del régimen de excepción decretado a partir del 27 de marzo de 2022 y reformas a la Ley contra el Crimen Organizado.
Para SUMAR, dichas reformas «son totalmente inconstitucionales y violentan los aspectos más elementales del debido proceso penal, la independencia judicial y tratados Internacionales suscritos por el Estado salvadoreño».
A través de un comunicado, SUMAR planteó que «el mayor riesgo de estas disposiciones es que personas inocentes o que no tienen ningún vínculo con pandillas sean incluidas en juicios masivos y condenadas sin ninguna prueba».
En ese sentido, SUMAR propone implementar «políticas reales de seguridad pública que combatan eficazmente la persecución del delito, prevención de la violencia, rehabilitación y reinserción y atención a las víctimas».