Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
“Sabemos que estamos en un contexto de crisis alimentaria, en donde los precios de los alimentos han tenido precios exorbitantes en el mercado que no ha parado, entonces la mejor alternativa es producir nuestros propios alimentos. Por esto pedimos resolver los problemas de la Asociación de Regantes Lempa Acahuapa”, dijo Carlos Flores, integrante del Foro del Agua El Salvador.
La Asociación de Regantes Lempa Acahuapa y el Foro del Agua El Salvador se manifestaron frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para solicitar del ministro, Óscar Domínguez, una audiencia y posterior trabajo en conjunto para resolver los problemas que está presentando la infraestructura de riego y avenamiento en el oriente del país.
El Distrito Lempa Acahuapa forma parte de los cuatro “Sistemas de Riego” del país, y que se constituyen en infraestructuras estratégicas para la producción nacional: Zapotitán, con un área de riego de 3 mil 500 hectáreas; Lempa-Acahuapa, con 2 mil 600 hectáreas y Atiacoyo Norte y Sur, que suman 3 mil 950 hectáreas.
“Hemos venido al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a presentar una carta al ministro para pedirle varias cosas, después de 30 años de haber sido construido ese sistema de riego y 20 años de haber sido entregado a la Asociación de Regantes, dejándolos casi a su suerte por diferentes gobiernos. En la actualidad estos enfrentan serios problemas en la infraestructura”, explicó Flores.
“Nos han comentado que son varios los canales y, sobre todo, el problema de destrucción del sifón (tubo curvo que saca agua desde canaletas para regar) en el margen de San Vicente, que lleva agua al margen de Usulután del río Lempa, cuya infraestructura abastece a más de 2, 800 manzanas”, acotó.
Condiciones de abandono en los Distritos de Riego
Wilmer García, presidente de la Asociación de Regantes Lempa Acahuapa (ARLA), refirió que son más de 80 asociaciones de regantes en el territorio nacional que son las que generan producción de alimentos y que, en general, todas se encuentran en la misma condición de abandono por parte del Gobierno. “Nuestro distrito fue construido en 1993, luego pasó a ARLA en el 2004, y desde esa fecha hemos venido dando el mantenimiento, pero hemos llegado a un punto en que los canales no sirven porque su período de vida caducó; ya vamos por 30 años que fueron construidos. Y entonces cada invierno para ARLA es difícil porque nuestros ingresos no dan abasto para seguir dando mantenimiento a tantas áreas de canales que se nos caen constantemente”, indicó.
“Y el año 2009 tuvimos un fuerte golpe con la Tormenta Tropical Ida, que nos averió y cayó el sifón, que daba el suministro de agua al área de Usulután, un porcentaje de más de 2 mil 800 manzanas a las que no podemos dar servicio. Y podríamos ayudar a esta crisis alimentaria al repararlas, por eso pedimos que nos ayuden a la rehabilitación de estas canaletas y el sifón”, sostuvo García.
Ya diferentes sectores productivos del país han señalado la crisis y la dependencia alimentaria que vive el país. Asimismo, el alto porcentaje de importación de alimentos de Guatemala con las hortalizas, Honduras con granos básicos como frijoles y hortalizas, Nicaragua una diversidad de lácteos. Y actualmente con México y Estados Unidos con maíz, arroz, cerdo y pollo, señaló la ARLA y el Foro del Agua El Salvador. Del mismo modo, consideran que las últimas medidas implementadas por el presidente Nayib Bukele, como la suspensión de aranceles, la creación de agromercados y centrales de abasto, son consideradas una “continuidad a las medidas neoliberales implementadas durante los últimos 35 años”, que sólo aumenta el impacto en el abandono y desmantelamiento de la agricultura nacional. Y que consideran contrarias a los intereses de los productores campesinos y consumidores.
Usulután sin servicio de regantes desde 2009
Mario González, secretario de la Asociación de Regantes Lempa Acahuapa-Usulután, añadió que estaban presentes ante al MAG para hacer una petición concreta al ministro Domínguez, a través de una comisión de representantes de la Asociación de Regantes Lempa Acahuapa, para buscar soluciones a corto plazo.
“Queremos que reciba una comisión de nosotros, porque a nosotros nos gusta la agricultura. Y como la Constitución de la República nos da la libertad de expresarnos públicamente y manifestarnos, estamos aquí pidiendo una audiencia y ayuda”, reafirmó. “Estamos aquí porque estamos a punto de cumplir 15 años de no tener agua al margen del departamento de Usulután del Sistema de Riego Lempa Acahuapa, donde estamos perdiendo mil 800 manzanas para cultivar, lo que significa abastecer a muchos municipios con toda clase de cultivos. Y por eso pedimos al presidente Nayib Bukele y al ministro de Agricultura, Óscar Domínguez, tocarse la conciencia por este pueblo salvadoreño porque los elegimos nosotros para que trabajen por nosotros”, expresó González.
Entre las peticiones de la carta al ministro Domínguez, ARLA y el Foro del Agua demandaron la convocatoria a reunión para explicar ampliamente y en detalle la problemática que enfrentan y sus peticiones.
Piden que se sume la asignación de fondos necesarios para la reconstrucción del sifón destruido en 2009 por la tormenta Ida en el Distrito Lempa Acahuapa, así como la rehabilitación de los canales como una medida efectiva para generar seguridad alimentaria en el país. Y este fondo apoye también, el acceso a tecnología, asistencia técnica y financiamiento accesible para pequeños productores.