Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Diputados de oposición, aseguran que no es necesario mantener el régimen de excepción, ya que este violenta los derechos humanos de cientos de salvadoreños que nada tienen que ver con pandillas. La diputada por el partido VAMOS, Claudia Ortiz, recordó que se lleva más de año y medio con régimen de excepción y las autoridades “callan sobre las cifras desastrosas”.
En ese sentido, más de 7 mil inocentes han sido liberados “a los que les arruinaron la vida». Un margen de error del 10% habla de un sistema judicial que no funciona”.
“Callan sobre un sistema que detiene primero e investiga después. Callan sobre los cientos de testimonios de inocentes torturados, de los bebés nacidos en los penales que enfermaron y algunos hasta fallecieron”, añadió la parlamentaria.
El diputado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Jaime Guevara, dijo estar de acuerdo que se metan a prisión a los delincuentes, “pero a los que sí son”, ya que hay cientos de personas encarceladas injustamente.
“Nosotros estamos insistiendo en que también hay errores por parte de los policías y militares y hay mucha gente presa que no debe nada y que no tiene que ver con estructuras criminales; por ello pedimos que se haga una revisión minuciosa de los mecanismos para que una persona inocente salga libre”, subrayó el legislador.
En el mismo sentido, el diputado por Alianza Republicana Nacionalista, Cesar Reyes, dijo que “a pesar de que son contextos distintos, tanto en pandemia como en el régimen de excepción se han cometido un gran número de violaciones a los derechos humanos».