Página de inicio » Centro América » Registran 88.381 casos y 1.919 muertes por COVID-19 en Panamá

Registran 88.381 casos y 1.919 muertes por COVID-19 en Panamá

PANAMA/Xinhua

Las autoridades panameñas reportaron el martes un acumulado de 88.381 casos y 1.919 muertes de personas diagnosticadas con COVID-19 en Panamá.

El director de la región metropolitana de salud -en la capital panameña-, doctor Israel Cedeño, divulgó los datos esta tarde (local) en conferencia de prensa radiotelevisada, los cuales reflejan 896 casos nuevos y 13 nuevas defunciones en comparación con el registro oficial anterior.

De las personas con diagnóstico positivo, 22.150 están en aislamiento domiciliario, de los cuales 21.704 están en casa y 446 en hoteles.

Hospitalizadas hay 1.553 personas, y de ellas 1.400 están en sala y 153 en unidades de cuidados intensivos.

La mayor prevalencia de casos se mantiene entretanto en los rangos de edad entre 20 años y 39 años y entre 40 años y 59 años.

El reporte indica además que la cantidad de pacientes recuperados aumentó de 62.185 a 62.759.

El ministro de Salud, Luis Sucre, informó además sobre la intención del gobierno de flexibilizar a partir del próximo mes las restricciones de movilidad para evitar la propagación de la COVID-19, mediante la reapertura de varios sectores económicos y dependiendo del mantenimiento de los indicadores epidemiológicos en los niveles actuales.

El funcionario hizo referencia así a la aprobación este martes en consejo de gabinete de un plan actualizado de reapertura, y que se ejecutará según explicó siempre y cuando se mantengan en uno por ciento o menos de uno por ciento los indicadores RT (de velocidad de contagio), y la letalidad en menos de tres por ciento.

Otros indicadores necesarios para implementar el plan son una disponibilidad de camas en sala de 20 por ciento, y una disponibilidad de camas en unidades de cuidados intensivos y en unidades de cuidados respiratorios especiales de 15 por ciento.

Según el plan, presentado por el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, a partir del próximo siete de septiembre se reabrirían la industria de la construcción y actividades relacionadas (ingenieros, arquitectos, administradores de proyectos, contratistas, servicios de mudanzas y acarreos).

También se reactivarán en esa fecha el Área Económica Especial Panamá Pacífico -en la ribera oeste del Canal de Panamá, cerca al Pacífico-, la Zona Libre de Colón (ZLC, en el Caribe) y zonas francas, marinas privadas y pesca deportiva, así como sastrerías y modisterías, zapaterías y lava-autos.

El próximo 14 de septiembre se levantaría la restricción de movilidad por género y quedarían sin efecto los salvoconductos para salir a la calle, a excepción de las compañías que, por su cantidad económica, requieran movilidad de sus trabajadores en horarios de toque de queda

Se establece el toque de queda de 23:00 horas a las 05:00 am (horas locales) del día siguiente  lunes a sábado y una cuarentena total el domingo, de acuerdo con lo explicado por el gobierno.

 

 

Ver también

Solidaridad en Guatemala exhortó a levantar bloqueo de EEUU a Cuba

Ciudad de Guatemala/Prensa Latina La Comisión Guatemalteca de Solidaridad con Cuba exhortó a Estados Unidos …