@zorayaurbina
La viceministra de Economía, buy Luz Estrella Rodríguez, no rx participó ayer en el Taller regional para validación del sistema informático regional para el reconocimiento mutuo de registros sanitarios de alimentos y bebidas.
En el evento también se discutió sobre las posibles reformas regulatorias a nivel nacional y regional. El taller fue organizado por el Grupo Banco Mundial y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y se enmarca dentro de un proyecto las dos entidades citadas.
Este tiene como objetivo simplificar y automatizar los procedimientos para el registro sanitario de alimentos y bebidas procesados en Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras, con lo cual se busca mejorar el comercio y la competitividad en la región.
Indicaron las fuentes que el desarrollo del sistema informático “será administrado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), es una de las actividades del Proyecto Regional de Agro Negocios, Comercio y Logística en Centroamérica, que inició en septiembre de 2013 con el aporte de $1,5 millones de USAID y un millón de dólares del Banco Mundial”.
El proyecto finalizará en junio de 2017 y también apoyará esfuerzos nacionales para reformar los sistemas y regulaciones de registros sanitarios con el objetivo de reducir cuellos de botella para el comercio interregional, indicaron.
“Para El Salvador, uno de los socios más importantes es Centroamérica, después de Estados Unidos, es donde hacemos mayores transacciones comerciales, y alimentos y bebidas s está ubicando el cuarto lugar de los sectores exportadores de El Salvador”, indicó Rodríguez.
La viceministra dijo que el proyecto ayudará en la disminución de tiempos y de costos y aumentará la eficiencia de las exportaciones nacionales. “El apoyo en alimentos y bebidas significa el punto de partida para que luego podamos aumentar en el esquema de medicamentos, en el reconocimiento de agroquímicos, o de otro tipo de productos que se pueda dar en la región”, agregó.