Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
El presidente de la Comisión de Regularización de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Humberto Sáenz Marinero, manifestó que este 31 de agosto finaliza su segundo periodo y no existe interés por continuar al frente de la institución.
“Me siento muy satisfecho de decir que el trabajo está prácticamente finalizado, que las tareas que nos encomendó la FIFA, la única que no ha podido ser implementada es la elección de nuevas autoridades. FIFA está por supuesto consciente de eso y me agrada también que todas estas tareas han sido realizadas de la mano y recibiendo las instrucciones y siguiendo las directrices de la federación”, señaló el abogado.
Tareas que encomendó la FIFA a la comisión:
1) Gestionar la actividad diaria de la FESFUT.
2) Revisar exhaustivamente los estatutos de la FESFUT (y otra reglamentación si fuera necesario) y garantizar que cumplan plenamente con los requisitos contenidos en los Estatutos de la FIFA y CONCACAF antes de someterlos a ante el Congreso de la FESFUT.
3) Ejecutar una auditoría exhaustiva de las finanzas de la FESFUT para establecer la situación financiera actual e implementar mecanismos y procesos que garanticen prácticas de buena gobernanza financiera.
4) Establecer una estructura idónea para la correcta gestión de los fondos de desarrollo que proporcionen la FIFA y la CONCACAF, de manera que posibilite la debida inversión de estos en el fútbol salvadoreño.
5) Organizar y llevar a cabo elecciones al Comité Ejecutivo de la FESFUT para un mandato de cuatro años, de conformidad con los nuevos estatutos de la FESFUT.
Marinero mencionó que había mucha expectativa respecto de los estatutos, los cuales dijo que iniciaron su adecuación en enero de este año. Posteriormente se compartió a la FIFA y dijo que es la misma la que determinará si cumplen la normativa.
“Desde nuestra perspectiva nosotros hemos cumplido con nuestra tarea que la FIFA había encomendado”, comentó.
Marinero mencionó que presentó al Instituto Nacional de los deportes de El Salvador (INDES) las “grandes líneas” de los estatutos. “Tuvimos una reunión los cuatro miembros del comité con el presidente del INDES, y le describimos a grandes rasgos cuales eran las novedades que traían los estatutos y cómo es que nosotros pensábamos que esas novedades permitían cumplir con la normativa fija la CONCACAF y la local”, puntualizó.
Según explicó el abogado, los plazos no dan oportunidad para que se realice la elección de las autoridades de la Federación, ya que primero se deben aprobar los estatutos por parte de la federación internacional y luego se debe dar la elección, dijo.
Mencionó que no existe interés de los miembros de la comisión en mantenerse como dirigente del fútbol salvadoreño independientemente de cuál sea la decisión que anuncie la FIFA, debido que la regularizadora cumplió con las tareas establecidas.
Respecto a la relación que la federación mantiene actualmente con el INDES, Sáenz Marinero dijo que es normal, que se ha podido coordinar esfuerzos en conjunto.
En 2022, la FIFA nombró como presidente del Comité de Regularización al abogado Humberto Sáenz Marinero. También Fernando Argüello Téllez, Luis Segovia y Henry Orellana, todos ajenos a las estructuras del balompié nacional.
En retrospectiva
El 14 de julio de 2022 la Fiscalía General de la República (FGR) allanó de forma simultánea la FESFUT, la casa del ex presidente de la Federación, Hugo Carrillo, y una oficina contable, por supuesta administración fraudulenta y lavado de dinero. Esta acción llevó a que en la federación no realizara la asamblea para elegir al próximo Comité Ejecutivo. Luego se da el nombramiento de una Comisión de Regularización por parte del Tribunal de Disciplina de Ética y Apelaciones del Deporte del INDES. Tras los hechos, la FIFA determinó que se trataba de una “injerencia indebida” por parte del Gobierno y dio un ultimátum para retirar la normalizadora, de lo cotrario la federación pudo haber enfrentado una suspensión.