Página de inicio » Nacionales » Relatora de la ONU pide absolver a los ambientalistas de Santa Marta y ADES

Relatora de la ONU pide absolver a los ambientalistas de Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos de Naciones Unidas (OHCHR), expresó su intranquilidad por la situación que están viviendo los cinco ambientalistas de la Comunidad Santa Marta y de ADES.

“Sigo preocupada por la situación de los defensores de Santa Marta y ADES, en El Salvador. Manifesté mi preocupación ante su detención y los cargos en su contra en una comunicación al gobierno en marzo de este año”, escribió en sus redes oficiales hace 24 horas. La relator dejó el contundente mensaje de : “Deben ser absueltos”.

La petición de libertad de los ambientalistas y de informes y comentarios del Estado salvadoreño sobre el caso ADES y Santa Marta, fue firmada por cuatro relatores del Sistema de Naciones Unidas que encabezó: Mary Lawlor, Situación de los Defensores de Derechos Humanos; el vicepresidente del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, Mumba Malila.

Y los Relatores Especiales sobre la Cuestión de las Obligaciones de Derechos Humanos Relacionados con el Disfrute de un Medio Ambiente sin Riesgos, Limpio, Saludable y Sostenible, David R. Boyd, y Pedro Arrojo-Agudo, sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y el Saneamiento.

En esa ocasión (marzo 2023), los Relatores Especiales señalaron la urgencia de conocer de primera mano los alegatos en relación a la detención arbitraria de los cinco defensores del medio ambiente. Así como, el reconocimiento del “movimiento social” que terminó con una Ley de Prohibición de la Minería Metálica, que se aprobó por unanimidad en la Asamblea Legislativa, en el año 2017.

Por su parte, miembros de la comunidad Santa Marta Cabañas y ADES, han reiterado su llamado al sistema Judicial de liberar a sus compañeros, quienes estuvieron guardando prisión 8 meses por una “acusación improcedente” por parte de la Fiscalía General de la República, como ha citado el abogado defensor.

Los cinco ambientalistas y líderes comunales se encuentran en “arresto domiciliar” desde el 5 de septiembre, cuando en horas de la madrugada fueron llevados por la policía a sus hogares y entregados a sus familiares.

La comunidad y dirigentes de ADES han reiterado que van a presentar un “recurso de nulidad”, y también van a reiterar la petición a la Fiscalía General de la República para que retire dicha acusación.

“Los líderes comunitarios deben ser absueltos plenamente y El Salvador debe mantener la prohibición de la minería metálica para proteger el agua, el medioambiente y la vida”, reitera en un comunicado oficial la Comunidad Santa Marta y ADES.

Ver también

La UES Investiga el Uso de Plantas Nativas para Tratamientos Odontológicos

Saúl Méndez Colaborador La Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador …