Tegucigalpa/AFP
La relatora de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, arribó a Hondura para verificar si el país está respetando los derechos de las comunidades étnicas, tal y como recomendó en 2015, informaron fuentes oficiales.
A lo largo de cuatro días, la relatora de origen filipino se reunirá con representantes de comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas lenca, maya-chortí, nahua, tolupán, garífuna, pech, tawahka, miskito y el pueblo de habla inglesa, anunció en un comunicado la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH) en Honduras.
Tauli-Corpuz se reunirá asimismo con las máximas autoridades gubernamentales, miembros de organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector privado.
La visita, realizada por invitación del gobierno, también tendrá el objetivo de dar seguimiento a las observaciones y recomendaciones que hizo en noviembre de 2015 en relación al proceso para instrumentar consultas a los pueblos indígenas y afrohondureños sobre políticas que afecten a sus comunidades
Hace dos años advirtió sobre la crítica situación a la que se enfrentan los pueblos indígenas por la falta de protección de sus territorios y recursos naturales, y la falta de acceso a la justicia, educación y salud.
También expresó su inquietud sobre el ambiente generalizado de violencia e impunidad que sufren muchos pueblos indígenas.
Pocos meses después, el 3 de marzo de 2016, fue asesinada la ambientalista lenca y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, por pistoleros que entraron a su casa en la comunidad de La Esperanza(oste).
Ocho personas están presas por el crimen, entre ellas un empleado de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), una empresa que había amenazado de muerte a Cáceres por oponerse con manifestaciones a la construcción de una represa en territorio indígena.