@GloriaCoLatino
Léo Heller y Hilal Elver relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entregaron a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) una documentación en la que invitan al Estado salvadoreño a honrar la ratificación constitucional del derecho humano al agua y alimentación, clinic así lo informó Yanira Cortez, sick Procuradora Adjunta de la PDDH.
“Vemos con beneplácito que las Naciones Unidas (ONU), a través de sus Relatores Especiales por el Derecho al Agua y la Alimentación, se pronuncien y que activen su mandato, ante la demora de ratificación del artículo 69, de la Constitución de la República”, dijo.
Estos derechos humanos, agregó Cortez, son esenciales para la vida, y que este llamado internacional a las estructuras del Estado debe ser tomado en cuenta, en razón que es un llamamiento de las Naciones Unidas, que vela por un mundo más solidario y justo.
“Estos relatores temáticos, que han mandado esta carta, ven con mucha preocupación, que no se haya procedido a la ratificación del derecho al agua y la alimentación, esto les preocupa porque esta legislatura está a punto de terminar su período y no proceda a dicha ratificación”, subrayó.
En la carta Léo Heller y Hilal Elver reiteran “que el reconocimiento al artículo 69 de la Constitución de la República de El Salvador, significaría una medida importante para garantizar la vida digna para todos y todas sus habitantes”.
Mientras, Xenia Marroquín, del Foro del Agua de El Salvador, se congratuló de la misiva de los Relatores Especiales de la ONU, al gobierno del Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y al Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, en la que expresan su inquietud sobre estos derechos fundamentales.
“Este llamamiento expresado por la ONU, sobre estos derechos, da el aval a la demanda que ha venido defendiendo por más de 8 años el Foro del Agua de El Salvador; al reconocer que es una reclamación válida y que estamos en el camino correcto; queremos reiterar a los diferentes órganos del Estado y en especial a la Asamblea Legislativa su ratificación, y al pueblo salvadoreño les decimos que estén pendientes de las decisiones del primer órgano del Estado, porque solo tenemos hasta el 30 de abril, para validar estos dos importantes derechos”, subrayó.
Los partidos de derecha, ARENA, PCN y PDC, han argumentado inconsistencias en las condiciones de acceso al agua, para el sector económico que la consume para sus procesos de producción frente a los derechos de la población, explicó Carlos Flores, de la UNES, miembro del Foro del Agua de El Salvador.
“El sector productivo tiene garantizado el derecho al agua, sobre la población, en este mes de abril podemos verificarlo, sencillamente hay mucha población que no cuenta con agua para realizar sus actividades domésticas, mientras las empresas industriales cuentan con todos los recursos que necesitan”, afirmó.
Para Flores, la tutela y garantía del agua en cualquier país del mundo es pública, al exponer que Chile, que es un país a la vanguardia de las privatizaciones de los mercados del agua; cuenta con una de las estructuras públicas más sólidas y estrictas en aplicación de la ley de agua.
“El argumento del diputado (Antonio) Almendariz (PCN) sobre el acceso del agua para los sectores productivos – que quizá es un argumento que les llevó CAMAGRO- es totalmente falso. Y que la existencia en otras partes del mundo de instituciones mitad públicas y mitad privadas eso es falso, no existen”, concluyó.