Bogotá/Signis ALC
“El tráfico de seres humanos: un nuevo areópago donde la vida grita, treatment interpela y desafía a la Vida Consagrada” es el tema de la mesa-redonda que se llevará a cabo durante el Congreso de la Vida Consagrada, order que se realizará en Bogotá, Colombia, del 18 al 21 de junio.
El encuentro es organizado por la Conferencia Latinoamericana des Religiosos (CLAR), y será presidida por la hermana Genoveva Nieto, HC, quien tiene una larga experiencia en la pastoral de las periferias para libertar a las mujeres del tráfico humano.
Según los organizadores, “los grupos de trabajo dan el ‘espíritu y vida’ al Congreso”, que es caracterizado por una fuerte proyección sobre el futuro de la vida consagrada y, por eso, “necesita de perspectivas sugestivas, de germen y estímulos. Por tanto, ellos son ‘fuego que enciende otros fuegos’ frente a la urgencia de promover y acompañar nuevas comunidades de Vida Consagrada, con el compromiso con la nueva evangelización, por una Iglesia en salida y de los pobres y para la llegada del Reino”.
El tema del Congreso es “Horizontes de novedades al vivir nuestros carismas hoy” y de entre los objetivos concretos, se quiere “proponer alternativas nuevas en la Vida Consagrada, identificar los caminos para una Vida Consagrada discípula misionera”. El tema del tráfico de seres humanos fue puesto en consideración por la CLAR desde 2013, en Panamá, cuando se realizó un seminario para verificar la gravedad del problema y el compromiso en este sector de muchas comunidades religiosas en diversas partes del continente latinoamericano.
Misión para Liberar
La Campaña Misionera de 2014 que tenía como tema “Misión para Liberar”, denunció en uno de los días de la novena la esclavitud y explotación sexual en el mundo. El vídeo producido en el marco de la campaña presenta el testimonio de la hermana Eugenia Bonetti, que trabaja contra ese tipo de explotación desde hace 24 años.
El tráfico humano
El tráfico humano, también llamado como tráfico de personas, es una de las actividades ilegales que más se expandió en el siglo XXI. En busca de mejores condiciones de vida, muchas personas son seducidas por criminales que ofrecen empleos con alta remuneración. Esos “agentes” actúan en escala regional, nacional e internacional, privando de la libertad a individuos que sueñan en un futuro mejor.
De acuerdo con el Protocolo Adicional a la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional relativo a la Prevención, Represión y Penas del tráfico de Personas, en especial de Mujeres y Niñas, el tráfico humano es caracterizado como: “el reclutamiento, el transporte, la transferencia, el alojamiento o acogimiento de personas, recurriendo a la amenaza o uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de autoridad o a la situación de vulnerabilidad o a la entrega o aceptación de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra para fines de explotación”.