Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que durante la mañana de este miércoles existe la posibilidad de precipitaciones en la zona costera centro-occidente, mientras que en la tarde se prevén chubascos y tormentas, entre moderados a fuertes, desarrollándose de manera dispersa. Estas condiciones estarán influenciadas por el incremento de humedad proveniente del Pacífico y la ZCIT, debido a que los posibles remanentes de Agatha podrían generar un disturbio al norte de Yucatán, y mantener las condiciones para amplios campos nubosos con posibilidad de formar precipitaciones.
El MARN estima que cerca de la Península de Yucatán se desarrolle una baja presión debido a los fuertes vientos en los niveles superiores en ese sector, por lo cual existe la probabilidad de que se convierta en una depresión tropical mientras se desplace hacia el Mar Caribe y el sureste del Golfo de México, esto probablemente entre el jueves y viernes de esta semana. Dichas condiciones climáticas podrían generar importantes precipitaciones en la Península de Yucatán, Guatemala y Belice; extendiéndose hacia Cuba y el sur de Florida en los próximos días. Mientras en El Salvador, para las próximas 72 horas, las lluvias estarían más acentuadas en la franja central y costera en forma de chubascos y tormentas.
Debido a las lluvias, en las últimas horas Protección Civil reportó una vivienda afectada en el caserío Santa Elena, cantón El Puente, municipio de Salcoatitán, Sonsonate. Asimismo, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) trabajó en el desalojo de derrumbes en Ruta de las Flores, entre el desvío de Nahuizalco y Juayúa, Sonsonate.
Las autoridades ya reportan la víctima mortal a causa de las lluvias, se trata de un joven de 19 años que fue arrastrado por la corriente del río Papalhuate, municipio de Nahuizalco, Sonsonate. El hecho ocurrió la tarde del pasado domingo y su cuerpo localizado la madrugada de este lunes. Protección Civil hizo un llamado a la población de atender las recomendaciones y no exponerse a riesgos, pues las alertas incrementan según el porcentaje de afectación, así la “Alerta Verde” que representa el 25 % de probabilidad de impacto de un fenómeno hidrometeorológico.
En las últimas horas la red de estaciones de monitoreo del MARN registró precipitaciones de moderada a ocasionalmente fuerte intensidad en la cadena volcánica y franja norte del país, el acumulado máximo fue de 42.0 milímetros en la estación Berlín, departamento de Usulután.