Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Las lluvias generadas por los remanentes de la depresión Sara han dejado 21 árboles caídos, 21 carreteras obstruidas, 9 ríos desbordados, dos muros perimetrales dañados, siete inundaciones urbanas, 91 viviendas anegadas y cinco viviendas con daños.
El director general de Protección Civil, Luis Amaya, informó que gracias a habitantes de la zona y cuerpos de socorro, fueron rescatadas vivas dos personas que fueron arrastradas por el río Pululuya, en Sonsonate.
Las actuales condiciones climáticas incrementan la probabilidad de inundaciones urbanas y anegamientos, crecidas súbitas y desbordamientos de ríos y quebradas; deslizamientos, caídas de rocas y flujos de escombros y caídas de árboles.
En las últimas horas se reportaron inundaciones en las calles de Usulután; cantón Guadalupe la Zorra, Isla el Cordoncillo, en San Luis La Herradura; además, dos viviendas resultaron dañadas debido al colapso de un muro en la colonia Santa Teresa, Zacatecoluca, La Paz.
“Como resultado de los remanentes de la depresión tropical Sara, estamos experimentando lluvias intermitentes que han saturado los suelos, incrementando peligros como deslizamientos y otros fenómenos adversos”, agregó Amaya.
El funcionario reiteró a la población que de ser necesario, se debe evacuar el lugar habitado, además, recomendó evitar atravesar ríos crecidos o calles inundadas; revisar el estado de las viviendas para prevenir filtraciones u otros daños; estar atentos si residen en zonas de alto riesgo, especialmente en áreas propensas a deslizamientos e inundaciones.
Protección Civil indicó que se cuentan con 170 albergues pre equipados a escala nacional, de los cuales tres están activos: uno en La Libertad y dos en La Unión, en los cuales se encuentran 14 adultos y 22 menores de edad, quienes conforman 10 familias.
“
Hemos desplegado equipos en Sonsonate. El día sábado se tuvieron varios eventos en Cuisnahuat, donde se trabaja junto a personas de la comunidad y las comisiones municipales y departamentales de Protección Civil”, sostuvo el funcionario.
El funcionario agregó que Protección Civil monitorea de cerca la zona costera del país y las áreas que, históricamente ha sido muy susceptible de inundaciones como es Bajo Lempa.
Explicó que, aunque en el país la lluvia comenzó a registrarse desde la tarde del sábado, de manera leve, en Honduras comenzó a llover el miércoles y muchos de los ríos de El Salvador tienen parte de su cuenca en territorio hondureño; por lo cual, la lluvia que cayó en la zona sur de esa nación podría haber llegado a los caudales de los ríos Goascorán, Torola, Sumpul, Lempa y Paz.
Mientras tanto, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, explicó que cuentan con 68 planteles divididos en turnos de 3 mil personas para garantizar la seguridad de la población.
“Hemos atendido emergencias de árboles caídos en carretera a Sonsonate, Teotepeque, Ruta Militar; también realizamos limpieza en sistema de drenajes en diferentes puntos del país, donde se pueden generar inundaciones”, externó.
Debido a estas condiciones climáticas, la Dirección General de Protección Civil emitió alerta estratificada, color naranja en la franja costera, cadena montañosa y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), y alerta amarilla en el resto del país.
Todas las comisiones departamentales, municipales y comunales de Protección Civil como responsables de la gestión de la emergencia en sus territorios, deberán continuar activas, reportar y consolidar los informes de daños, pérdidas, censos y trasladarlos al COE Nacional.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los remanentes de la tormenta tropical Sara están frente a la Bahía de Campeche y mantiene la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre Centroamérica, favoreciendo el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico, dando continuidad a las lluvias intermitentes.
“Durante la mañana de este martes, el cielo estará nublado sobre la cordillera volcánica con probabilidad de lluvias puntuales, en el resto del país, predominará el cielo medio nublado, en la tarde, se desarrollarán las lluvias y tormentas sobre la cordillera volcánica y zona norte del centro y oriente del país, moviéndose al final de la tarde en dirección a la franja costera”, informa el pronóstico del MARN.
En el transcurso de la noche, las lluvias puntuales se registrarán en la zona costera oriental, el ambiente se mantendrá cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.
Debe estar conectado para enviar un comentario.