Guatemala/Prensa Latina
Luego de la sorpresa del desfile inaugural, los atletas de remo, ciclismo de ruta y judo debutan hoy por Guatemala en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
No era un secreto que Juan Ignacio llevaría la bandera de la tierra del Quetzal junto a la marchista Mirna Ortiz, pero verlo salir con su hermana Isabella en representación de los 24 competidores chapines, fue un momento de gran emoción para ambos veleristas.
La explicación la dio Ortiz, quien le cedió su lugar a la joven debutante en la especialidad de láser radial, mientras que su hermano asiste a su cuarta cita veraniega en la categoría láser con una extensa y exitosa carrera deportiva en los últimos dos años.
De acuerdo con el calendario de juegos, los primeros guatemaltecos en entrar en acción esta noche (19:50 hora local de Guatemala) serán las remeras Jennieffer Zúñiga y Yulissa López.
Lo harán en las mangas femeninas de doble par peso ligero del remo en el Sea Forest Watwerway.
Su pase lo lograron en la Regata Clasificatoria Olímpica de las Américas y Campeonato Sudamericano, que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, apenas en marzo con una sexta posición.
Ahora tienen un gran compromiso, pues será la primera vez que un bote femenino de remo participará por Guatemala en Juegos Olímpicos.
Otro en intervenir este viernes (sábado en Tokio) en el ciclismo de ruta será Manuel Rodas (doble campeón de la Vuelta Ciclística a Guatemala), quien participará en el Circuito Internacional Fuji, en el Musashinonomori Park.
Rodas ganó un boleto a sus terceros Juegos Olímpico gracias a su constancia durante las tres fechas clasificatorias que se realizaron en Guatemala en medio de las condiciones impuestas por la pandemia de la Covid-19. Para concluir la primera jornada, le llegará el turno al judoca José Ramos, en la ronda de eliminación de la categoría -60 kilogramos ante el ucraniano Artem Lesiuk, en el Nippon Budokan.
Con una trayectoria de casi 13 años en el judo, Rodas tendrá en Tokio su segunda experiencia olímpica, tras su participación en Río 2016.
A diferencia de hace cinco años, cuando cayó en primera ronda ante Tsogtbaatar Tsend-Ochitr de Mongolia, llega con un mayor recorrido y roce ante los mejores exponentes de este deporte.