Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo
A pocos días de que el reelecto presidente Nayib Bukele tome posesión de su segundo período, el próximo sábado, en una ceremonia programada para las 8:00 a.m., en el Centro Histórico de San Salvador, los trabajos de “restauración” en el Palacio Nacional que comenzaron desde finales de abril, aún no se han concluido en su totalidad.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) intervino el Palacio Nacional desde el 30 de abril. Entre los cambios más notorios destaca la destrucción de una serie de baldosas hidráulicas. Estas baldosas, que fueron traídas desde Italia y elaboradas artesanalmente, fueron retiradas y depositadas en el río Las Cañas, lo que suscitó críticas por parte de sectores que consideraban que estas acciones atentan contra el patrimonio cultural. Estas remodelaciones tenían una fecha estimada de finalización para el 25 de mayo, según manifestaron algunos trabajadores del MOPT.
Asimismo, el MOPT se encuentra construyendo una nueva plaza en la cuadra delimitada por la Avenida Cuscatlán, la 1ª Avenida Sur, la 4ª Calle Oriente y la 6ª Calle Poniente, sin una fecha de finalización establecida. En esta plaza se espera que se construya una fuente luminosa y se planten más de un centenar de árboles de diversas especies al costado sur del Palacio Nacional.
Este espacio, una manzana completa, eran viejas edificaciones, protegidas por la ley del Centro Histórico, en la que habían negocios de diversos tipos, por lo tanto, terrenos privados, y no se sabe cómo los obtuvo el gobierno, es decir, si fueron comprados, donados o confiscados.
Se prevé que estos trabajos también concluyan este fin de semana, antes de la toma de poder de Bukele.
Desde que comenzaron los trabajos el 8 de mayo, hasta la fecha, solo se han plantado algunos árboles y se ha avanzado en la construcción de la fuente.
En la toma de posesión de Bukele estaría presente el presidente argentino, Javier Milei, quien llegará a El Salvador el viernes 31 de mayo, según confirmó el vocero presidencial argentino, Manuel Adorni.
Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, aseguró que el presidente Bernardo Arévalo no viajaría a El Salvador para la juramentación de Bukele.
El Centro Histórico fue el lugar donde Bukele en 2019 también tomó posesión de la presidencia por primera vez. Asimismo, el pasado 4 de febrero, en el mismo lugar, se dirigió a los salvadoreños en un discurso después de las elecciones, declarando su reelección inmediata, un acto en contra de seis artículos de la Constitución de la República de El Salvador, por lo que será un presidente inconstitucional en su segundo mandato.