Montevideo/Prensa Latina
La contienda electoral entre la llamada Coalición Republicana (CR) y el opositor Frente Amplio tiene hoy fuerte paridad en Uruguay, según resultados de la última encuesta de Opción Consultores.
La disputa por la mayoría parlamentaria sigue siendo muy pareja, subrayó el reporte.
“El panorama rumbo a la primera vuelta de las elecciones nacionales continúa caracterizado por una fuerte paridad bloquista en la disputa por la mayoría parlamentaria”, expresa el análisis de la consultora liderada por el sociólogo Rafael Porzecanski.
Ante la interrogante: “Si las elecciones fueran el próximo domingo, entre los siguientes candidatos a presidente, ¿a cuál votaría?”, el Frente Amplio obtendría 43 por ciento, frente a 42 por ciento de los partidos de coalición sumados.
Opción le da uno por ciento al Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), igual porcentaje para Identidad Soberana; y un 13 por ciento de indecisos.
La encuestadora presenta otro escenario al repreguntar a los indecisos y el resultado se revierte con la CR con 45 por ciento y el FA, 44 por ciento.
“Dado que se trata de una disputa binaria, variaciones de dos o tres puntos podrían alterar el panorama fuertemente, asegurando la mayoría a alguno de los bloques”, apunta Opción.
Añade que el Frente Amplio “vuelve a mostrarse posicionado en una situación mucho más favorable que en 2019”, lo que viene ocurriendo desde el año 2022 y lo considera «una tendencia asentada en el electorado uruguayo».