Ezequiel Linares
@EzequielLinar12
El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado confirmó la renuncia del jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), German Arriaza.
Arriaza presentó su renuncia este viernes, luego de ser trasladado a otra unidad. El exjefe de la Unidad Anticorrupción fue quien dirigió en noviembre de 2020 los allanamientos, en el Ministerio de Salud (MINSAL), y ese habría sido el motivo del traslado, y posterior renuncia del funcionario.
Delgado dijo: “El fiscal Arriaza, de hecho, fue trasladado a la Escuela de Capacitación Fiscal con su mismo rango, con su mismo nivel salarial, no ha sido en ningún momento de todo mal y prueba de ello es que ya su proceso de fiscalización estaba por concluir y él decidió presentar su renuncia”.
Tras la llegada del nuevo fiscal general ha habido muchísimos cambios en la institución.
FGR y Hacienda firman convenio
Según la Fiscalía el convenio entre la FGR y Hacienda reafirma el compromiso de combatir la evasión.
Este permitirá garantizar que la recaudación sirva para financiar las grandes obras en beneficio de todo el país.
También la firma de este convenio corresponde a la fase 2 del Plan Antievasión que impulsa el ministro Alejandro Zelaya y permitirá revisar periódicamente el presupuesto de la FGR.
Esto con el objetivo que cuente con los recursos necesarios para la persecución de los delitos fiscales.
Desde el 3 de octubre de 2019 a la fecha, se presentaron 87 avisos por $72.1 millones, de los cuáles sólo cuatro se han diligenciado, dijo Zelaya y agregó que no duda que con la nueva administración de la FGR van a tener la coordinación para recuperar esos fondos.
El titular de Hacienda también agradeció al fiscal por su trabajo en la persecución del delito “en el pasado nos hemos topado con muchísimos inconvenientes”, aseguró