Página de inicio » Latinoamerica » Renuncia presidente del Poder Judicial de Ecuador preso por presunta delincuencia organizada

Renuncia presidente del Poder Judicial de Ecuador preso por presunta delincuencia organizada

QUITO/Xinhua

Wilman Terán renunció hoy miércoles a la presidencia del Consejo de la Judicatura de Ecuador, órgano administrativo y disciplinario del Poder Judicial, mientras cumple prisión preventiva por presunta delincuencia organizada en una trama de corrupción y narcotráfico que involucra a jueces, fiscales y policías.

La renuncia irrevocable fue divulgada en la cuenta oficial de la vocería de Terán en la red social X, un día después de que un tribunal de la Corte Nacional de Justicia le negara un recurso de “habeas corpus” para defenderse en libertad.

Terán, quien ha negado las acusaciones y ha atribuido su detención a una persecución, remitió su renuncia ante la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, entidad autónoma que lidera la Función de Transparencia y Control Social del Estado. “El Dr. Wilman Terán, por respeto a la institucionalidad democrática y por el bien del país, ha presentado su renuncia al cargo de presidente de @CJudicaturaEc, se defenderá como ciudadano y no como autoridad”, publicó la vocería del presidente del Consejo de la Judicatura.

Terán, quien ejerció el cargo durante 10 meses, fue detenido el pasado 14 de diciembre en un megaoperativo que llevó a cabo la Fiscalía General del Estado en coordinación con la Policía Nacional en siete provincias del país y que incluyó más de 75 allanamientos.

Además de Terán, fueron detenidas otras 28 personas implicadas en el denominado caso “Metástasis”, que se desprende de una investigación tras la muerte, el 3 de octubre de 2022, de Leandro Norero alias “El Patrón”, uno de los principales narcos de Ecuador.

De acuerdo con la Fiscalía, el caso involucra a funcionarios públicos y bandas criminales, quienes cumplían un rol dentro de la trama de delincuencia organizada, de acuerdo con información y conversaciones extraídas del celular del narcotraficante.

La fiscal general, Diana Salazar, dijo que tras la muerte del narco “se desprendieron indicios de una estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado y vinculada directamente al narcotráfico”.

El juez Felipe Córdova, de la Corte Nacional de Justicia, dictó el pasado 15 de diciembre prisión preventiva contra 16 de los 31 investigados en este caso, entre ellos, Terán quien guarda prisión en la cárcel número 4 de Quito.

Ver también

Casi mitad de brasileños opina que Trump impactaría en elecciones

TeleSUR Según la encuesta del instituto Real Time Big Data, además, el 51 por ciento …