@RosmeriAlfaro
El reordenamiento territorial es un aspecto clave para el desarrollo local, así lo aseguró Alba Elizabal alcaldesa de Santa Catarina Masahuat, quien, junto a otros alcaldes de la microrregión Los Izalcos, Sonsonate, asistió al primer taller de participación ciudadana, académica y empresarial desarrollado por el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano.
El artículo 57 de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, establece que previo a la aprobación de los Planes de Ordenamiento Territorial estos deberán ser sometidos a consultas públicas a las que se debe convocar a todas las organizaciones ciudadanas y empresariales del territorio correspondiente.
Con el objetivo de validar y completar en conjunto el Diagnóstico Integrado Territorial, representantes eclesiásticos, de asociaciones de mujeres y de personas con discapacidad, así como de pueblos indígenas, historiadores y de centros educativos, todos de la microrregión conformada por Caluco, Cuisnahuat; Nahuizalco; Santa Isabel Ishuatán, San Julián, Izalco, y Santa Catarina Masahuat, asistieron al primer taller.
De acuerdo con el Viceministerio, los instrumentos de planificación territorial buscan integrar las propuestas de ordenamiento a nivel nacional, regional y local, con las debilidades y fortalezas, oportunidades y amenazas de cada uno de los municipios a fin de lograr propuestas factibles y viables que contribuyan al mejoramiento de las condiciones económicas, sociales, ambientales y calidad de vida de sus habitantes.
“Nos urge hacer ese ordenamiento tanto ambiental como en infraestructura, en la construcción de nuevas lotificaciones, calles, los caminos abandonados convertirlos en carretera para poder llevar el desarrollo y turismo. Es importante el reordenamiento territorial para el desarrollo local”, dijo la alcaldesa.
En El Salvador, según el Viceministerio de Vivienda, la competencia sobre gestión de desarrollo está estructurada entre los municipios descentralizados individualmente que equivale al 3%, un 22% lo representan los municipios descentralizados de manera mancomunada los cuales cuentan con Oficina de Planificación y Gestión del Territorio (OPLAGEST) y los que regula el Viceministerio, que representan el 75%.
“Esto será importante como microrregión. Seremos la primera que vamos a manejar la OPLAGEST para ordenar este territorio”, manifestó. El proceso se ejecuta en el marco del programa de fortalecimiento de capacidades de gobiernos locales en materia de gestión territorial para el traslado del ejercicio de las competencias proporcionando apoyo bajo la modalidad de gestión asociada, en este caso, inició hace un año aproximadamente entre el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y los siete municipios que integran la microrregión Los Izalcos.
El objetivo principal, del proceso participativo que se espera terminé en seis meses aproximadamente, es construir la planificación territorial de estos municipios y establecer una visión de futuro a través de su ordenamiento.