Página de inicio » Nacionales » Reorientación y más préstamos internacionales en Sesión Plenaria Abierta del congreso

Reorientación y más préstamos internacionales en Sesión Plenaria Abierta del congreso

@elder_gomez_2

El congreso salvadoreño continúo el miércoles su última Sesión Plenaria que inició hace tres días con una millonaria reorientación de recursos que serán destinados al fortalecimiento de programas de desarrollo de la niñez y adolescencia.

Los legisladores también tienen previsto ratificar hoy, there  jueves, cialis $ 122 millones de la Cooperación Japonesa (JICA, sildenafil por sus Siglas en inglés), para la construcción de un By Pass en la congestionada ciudad de San Miguel, 138 kilómetros al oriente de San Salvador, así como otros $ 30 millones para el desarrollo de Ciencia y Tecnología.

Lorena Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del parlamento, dijo que con los $ 122 millones para el By Pass de la siempre caliente ciudad de San Miguel, se tiene previsto construir infraestructura, así como más de 30 kilómetros de carretera.

Además, la parlamentaria oficialista detalló que los $ 30 millones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), serán empleados para capacitar jóvenes en megatrónica, ingeniería de alimentos, así como para la construcción de dos “parques tecnológicos” en San Salvador y Zacatecoluca, en el central departamento de La Paz.

Según un dictamen de la instancia legislativa, $ 7 millones 300 mil de la reorientación de recursos del Ministerio de Economía, serán empleados para el fortalecimiento del combate a la delincuencia, mientras un millón más será destinado para la compra de equipamiento e insumos del proyecto de desarrollo para la niñez y adolescencia.

A diferencia de los préstamos internacionales que no contaron con los votos de los legisladores de la opositora ARENA, la reorientación de recursos del Ministerio de Economía recibió el aplauso de los parlamentarios de ese partido político de derecha, principalmente por llevar un componente de apoyo a la niñez y adolescencia, explicó la parlamentaria Carmen Elena Calderón de Escalón.

Peña también explicó que el empréstito del BCIE servirá para atraer inversión con la formación de “83 doctores en ingeniería, para que tengamos más capacidades propias” en El Salvador.

El congreso salvadoreño sesionó el miércoles, por segundo día consecutivo, y tiene previsto concluir su trabajo de tres años este 30 de abril, con la continuación de la Sesión Plenaria.

Modifican subsidio transporte

Los congresistas también modificaron la noche del miércoles la Ley para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público del Transporte Colectivo de Pasajeros, con lo que suspenden la entrega del actual subsidio al transporte del Área Metropolitana de San Salvador. Sin los votos de los 28 legisladores de la opositora ARENA, los diputados eliminaron el subsidio de $ 400 y $ 200 que entregaban de manera mensual a propietarios de autobuses y microbuses del Área Metropolitana de la capital, aunque los dueños de unidades del interior del país continuarán con esa garantía.

La reforma a la Ley para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público del Transporte de Pasajeros, aprobada por el FMLN y GANA, otorgará a los dueños de microbuses y autobuses del Área Metropolitana de San Salvador, en lugar del tradicional subsidio, $ 0.04 y $ 0.02 por usuario.

El dictamen favorable a la reforma a la legislación fue dado por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

Carlos Reyes, legislador por ARENA, pidió al Pleno Legislativo la devolución del dictamen a la instancia legislativa al considerar que éste no había sido discutido de manera suficiente y afirmó que el acuerdo para eliminar el actual subsidio al transporte público del Área Metropolitana de San Salvador, “ha sido diseñado para favorecer al consorcio SUBES-SITRAMSS”.

La reforma a la legislación establece que los dueños de unidades del transporte público de la capital salvadoreña, deberán tener vigente tarjeta de circulación, permiso de línea del Viceministerio de Transporte, Sistema GPS (localización satelital) e instalar un aparato que contabilice el número de pasajeros que sube a las unidades para recibir la nueva modalidad de pago.

Los transportistas tendrán un plazo de 90 días desde la publicación de la reforma a la ley, para echar a andar la nueva modalidad de conteo de pasajeros por unidad.

Ver también

Termina nueva plenaria sin que Asamblea elija al titular de la CCR

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Asamblea Legislativa aún no elige a la persona que estará al …