Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Tras la fuga de un reo en la Granja Penitenciaria de Zacatecoluca, Osirís Luna, viceministro de Justicia y Seguridad y director general de Centros Penales ad honoren, ordenó que todos los reos que cumplen condena en estos recintos usen brazaletes electrónicos.
“En esta administración no habrá pactos, ni treguas, vamos a desarticular bandas y organizaciones criminales en las cárceles endureciendo medidas para los criminales que amenacen la seguridad de la población honrada del país”, destacó Luna, quien además destacó que los reos serán monitoreados las 24 horas del día.
Debido a la fuga del privado de libertad, Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad ordenó una requisa en la granja penitenciaria e instruyó al director de Centros penales decretar estado de emergencia por 15 días en dicho recinto.
“Hemos solicitado a la Fiscalía que investigue en este caso por si se ha visto involucrado personal de la granja Penitenciaria de Zacatecoluca en la fuga de este reo”, dijo Rivas en conferencia de prensa.
El funcionario, asimismo, expuso que luego del hecho se trasladó a todos los reos pertenecientes a pandillas a cárceles de máxima seguridad y afirmó que este tipo de problemas obedecen al desorden encontrado, por la presente administración, en el sistema carcelario.
Rivas también informó que se habían dado varias fugas porque no se les hace un perfil criminológico a las personas que están en las granjas Penitenciarias.
En otro tema, el ministro destacó la reducción de homicidios que se registra a nivel nacional, tras la implementación del Plan Control Territorial, el cual aseguró está teniendo efectividad.
«Los homicidios en todo el país están disminuyendo. Tenemos una tasa de 4.4 homicidios diarios. En lo que va del mes llevamos una reducción histórica en cuanto a la criminalidad y esperamos mantener la tendencia.
El funcionario se refirió a que el viernes únicamente se registraron 3 homicidios en todo el país. En agosto del año pasado hasta el día 15 se habían registrado 139 homicidios, en la misma fecha, pero de este año se contabilizan 66 muertes, lo que implica una reducción del más de 50%.
Penales decomisa 14 wilas en penal de Izalco
La Dirección General de Centros Penales (DGCP) informó que durante una requisa periódica en el Centro Penal de Izalco Fase 1 en Sonsonate, llevó a cabo el decomiso de 14 wilas (manuscritos cifrados de las pandillas).
Según la institución este tipo de procedimientos se desarrollan periódicamente en todos los centros penales del país con el objetivo de hacer prevalecer “el orden, control y la disciplina” en los recintos penitenciarios.
Centros Penales informó que, con los manuscritos decomisados evitan que “miembros pertenecientes a estructuras delictivas giren órdenes desde las cárceles hacia las calles”. La requisa se enmarcó dentro del plan Control Territorial que el gobierno impulsa para desarticular el accionar de las pandillas en El Salvador.
Debe estar conectado para enviar un comentario.